ciudad

Madres presentan agotamiento por el cuidado de sus hijos durante la pandemia

El 58% de las mamás que buscaron ayuda manifestaron agotamiento por el cuidado de los hijos

58% de las madres presentan fatiga por el cuidado de sus hijos. Foto: Especial

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que de marzo de 2020 a abril de 2021, han atendido a algunas madres debido al agotamiento mental que sufren, principalmente por el cuidado de sus hijos.

  1. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”

El organismo ha brindado apoyo por fatiga emocional a 197 mujeres durante esta pandemia, es decir, un promedio de una cada dos días.

“Este agotamiento emocional está relacionado con cuatro factores: las madres o encargadas de la crianza se han visto rebasadas por los roles de educadoras y de cuidadoras; además de enfrentar, en muchos casos, el desempleo; y también su papel de esposas. Las mujeres que contactaron al Consejo manifestaron sentirse desbordadas, cansadas, desorientadas y sin tiempo para ellas mismas, con un significativo impacto en su estado de ánimo.”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

El 58% de las mamás que buscaron ayuda de las y los psicólogos del Consejo manifestaron agotamiento por el cuidado de los hijos; 17% por las atenciones que han dedicado a adultos; y 16% por las labores del hogar.

Los datos indican que una de cada tres madres tiene entre 31 y 45 años, y tres de cada cinco llamadas proceden de la CDMX.

  1. ¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

“En el Consejo buscamos todo el tiempo fortalecer el lazo familiar y la estabilidad emocional, y proporcionar las herramientas a aquellas personas que tienen hijos; identificar los tiempos y los espacios para llevar a cabo nuestras actividades, sin afectar el ambiente familiar o personal”, explicó Tanya Pérez, una de las 120 psicólogas con las que cuenta el organismo.

58% de las madres presentan fatiga por el cuidado de sus hijos. Foto: Especial

Madres piden ayuda para sus hijos

Además, en los primeros cuatro meses de este año, 309 mamás han solicitado al Consejo Ciudadano apoyo psicológico para sus hijos, principalmente por ideas suicidas, problemas de conducta, adicciones, agresividad, ansiedad y fatiga pandémica.

El 42% de las madres tienen entre 36 y 50 años; y además de la CDMX, llaman del Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Morelos, principalmente.

La psicóloga del organismo aconsejó crear redes de apoyo para las madres dentro del hogar, como el establecimiento de horarios y roles de cuidado y educación entre todos los integrantes.

  1. Envío exprés: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano ofrece apoyo psicológico y gratuito, 24/7, a cualquier sitio del país a través de la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza, ambos con número 555533-5533.

Te puede interesar:

  1. Checa todos los detalles: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles
  2. Cerveza Indio piensa en un México más verde: Plantan más de 230 mil árboles y presentan campaña México Verde
  3. La duda de muchos: Ventilador o aire acondicionado, ¿cuál te conviene más?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último