Noticias

Comisión de Derechos Humanos abre queja por derrumbe en Línea 12 del Metro

El organismo también pidió a las autoridades responsables garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño para cada una de las víctimas

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) pidió a las autoridades del Metro y de la CDMX garantizar el derecho a la verdad, justicia y reparación integral del daño para cada una de las víctimas del derrumbe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

  1. Algunos alumnos no la están pasando bien: Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de “El Internado las Cumbres”.

De igual forma, el organismo demandó adoptar medidas para la no repetición de tragedias similares a la de la línea dorada que ha dejado, hasta el momento, 26 muertos.

La Comisión explicó que ya se cuenta con un expediente de queja respecto al derrumbe, la cual se encuentra en fase de investigación preliminar, por lo que se ha solicitado información al STC Metro acerca de las medidas implementadas para la prevención y mitigación de riesgos.

De igual forma, personal de la CDHCM estuvo presente en 19 hospitales públicos y privados a los que fueron trasladados los heridos para dar seguimiento -en conjunto con sus familiares- a la atención médica que reciben, así como asistencia en gestiones que han solicitado y poner a su disposición servicios de apoyo psicosocial.

  1. ¡No te lo pierdas! “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Además, se estableció comunicación constante con la Comisión de Búsqueda de la CDMX para el monitoreo del proceso de localización de las personas reportadas como desaparecidas. Actualmente, continúa el seguimiento al reporte de una persona aún sin localizar.

Acompañamiento

Asimismo, el organismo verificó los procesos de entrega de cuerpos a los deudos por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Atendiendo a diversas denuncias ciudadanas, se llevaron a cabo recorridos en distintas estaciones del Metro y se inició una investigación sobre los riesgos, en la que se pudieron constatar daños visibles y que presumiblemente pudieran afectar, entre otros, los derechos a la movilidad y a la seguridad de las personas usuarias, transeúntes y circunvecinas”, detalló la Comisión.

Adicionalmente se está dando seguimiento a las investigaciones que realiza la FGJ en relación a los hechos acaecidos.

  1. Envío exprés: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Por último, la CDHCM expresó su solidaridad con los familiares de las 26 víctimas que perdieron la vida -entre las cuales se encontraba un niño- así como con las 33 que están siendo atendidas en hospitales –que incluyen una adolescente- y las 53 que ya han sido dadas de alta –entre ellas un adolescente-, por lo que continuará con el compromiso institucional de proximidad, gestión e investigación.

Te puede interesar:

  1. Checa todos los detalles: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles
  2. Cerveza Indio piensa en un México más verde: Plantan más de 230 mil árboles y presentan campaña México Verde
  3. La duda de muchos: Ventilador o aire acondicionado, ¿cuál te conviene más?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos