logo
Este 10 de mayo arranca, por fin, el semáforo amarillo en la CDMX. / Foto: Nicolás Corte / PublimetroEste 10 de mayo arranca, por fin, el semáforo amarillo en la CDMX. / Foto: Nicolás Corte / Publimetro
ciudad 09/05/2021

Arranca semáforo amarillo en la CDMX… que no debe verse como verde

Desde este 10 de mayo la CDMX entrará, por fin, al semáforo amarillo; se amplían algunos aforos y otros, como los restaurantes, permanecen sin cambio

El segundo semáforo naranja que ha tenido la CDMX, y que hoy termina, dejó un saldo de casi 10 mil muertes por Covid-19, negocios en quiebra, y la aplicación de más dos millones 600 mil vacunas para las personas mayores de 50 años.

Además, este ansiado semáforo amarillo para la capital del país llega 11 meses después de lo previsto originalmente por las autoridades locales en su Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.

Foto: @GobCDMX

La CDMX comenzó su segundo semáforo naranja el pasado 15 de febrero, desde esa fecha y hasta ahora se reportaron en promedio mil 476 casos y 116 muertes diarias.

Ese mismo día comenzó la vacunación para las personas mayores de 60 años. Se han aplicado, hasta el momento, dos millones 465 mil 301 biólogos para este sector de la población: un millón 371 mil 97 primeras dosis y un millón 94 mil 204 segundas dosis.

Asimismo, la semana pasada se aplicaron 225 mil 621 vacunas para personas de 50 a 59 años, y ésta continuará desde el martes 11 de mayo en la alcaldía Cuauhtémoc.

Foto: Nicolás Corte/Publimetro

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) señaló que se encuentran analizando el número de comercios que cerraron debido a este segundo semáforo naranja.

¿Qué puedo hacer en la CDMX con semáforo amarillo?

Desde este 10 de mayo, la CDMX entra al semáforo amarillo, que no es verde, por lo que aún hay algunas restricciones de aforo y en comercios.

A partir de este lunes, los bancos podrán operar sin restricción de horario; los comercios al 40% y cines al 40% en salas generales y 60% en VIP; además, se podrán hacer convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas, quienes deben tener una distancia de nueve metros cuadrados por persona.

Foto: Nicolás Corte/Publimetro

En tanto, desde el 12 de mayo los eventos de entretenimiento al aire libre ya podrán recibir público (25% de aforo); y el cierre de boliches, billares y casinos, y parques de diversiones amplían su horario gasta las 22:00 horas.

A su vez, los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados también podrán recibir público. Los antros y bares permanecerán cerrados y sólo podrán abrir hasta semáforo verde.

“Como lo veníamos informando en semanas anteriores, continúa la tendencia a la reducción de casos, por lo que el próximo lunes estaremos ya en el Semáforo Amarillo. A toda la ciudadanía, por favor, sigámonos cuidando. Muchas gracias, de verdad, muchas gracias por el esfuerzo de todas y de todos”, pidió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Foto: @GobCDMX

Lamentan que no se les dé más aforo

Los restaurantes continuarán con un aforo de 40%, situación que generó la molestia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares), pues no podrán contar con más aforo para este 10 de mayo.

“La industria esperaba que este fin de semana hubiera cambio en las restricciones para que los capitalinos tuvieran una opción segura de celebrar el Día de las Madres, en lugar de quedarse en sus casas donde generalmente no se respetan las medidas de seguridad y hay un mayor número de personas”, señaló la industria.

Foto: Nicolás Corte/Publimetro

Precisaron que si bien reconocen los esfuerzos que se han hecho para implementar el programa ‘Ciudad al Aire Libre’, aún sigue habiendo restaurantes que no pueden abrir porque no tienen terrazas ni lugares exteriores.

“La industria ha tenido que sobrevivir sola, sin apoyos económicos y mientras en todo el país se han ido flexibilizando las restricciones con excelentes resultados, la ciudad se mantiene rezagada. Si bien entendemos que la composición y complejidad es distinta, no se justifica seguir restringiendo a la industria como si estuviéramos en semáforo naranja”, lamentaron.

Te puede interesar: