Estados

Critican manejo negligente de la pandemia en Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín no toma en cuenta a la Canirac para anunciar medidas restrictivas en los restaurantes

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) criticó al gobernador Carlos Joaquín por su negligencia en el manejo de la pandemia.

LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ

Lo anterior porque anunció nuevas restricciones para los restaurantes, los cuales sólo podrán operar con un aforo del 50% hasta las 23:00 horas, pero durante el pasado proceso electoral permitió que las campañas se realizaran sin cumplir con las medidas sanitarias.

“Los restaurantes son espacios seguros. De esto han dado cuenta diversos estudios nacionales e internacionales. En Quintana Roo la disminución de los contagios continuó incluso cuando ya había un mayor aforo y horario. Lamentablemente, durante el pasado proceso electoral, fuimos testigos de como en la mayoría de los eventos políticos de los distintos partidos políticos, no se cumplieron con las medidas sanitarias”, lamentaron a través de una carta dirigida al gobernador.

  1. ¿Ya lo conoces? Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Subrayaron que los las nuevas restricciones en aforo y horario son muy preocupante para el sector, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia con importantes pérdidas económicas y, sobre todo, de empleos que afectan a miles de familias quintanarroenses.

“Entendemos que su decisión obedece a disminuir los contagios y el número de hospitalizaciones que se ha ido incrementando en los último días. Ese también ha sido nuestro objetivo, por eso nuestra industria implementó el protocolo Mesa Segura con las recomendaciones y lineamientos nacionales e internacionales, y de las autoridades sanitarias. Esto implicó inversiones que no estaban contempladas como son equipamiento para el personal, sanitización, tapetes, termómetros, capacitació, etcétera”, se lee en la misiva. 

En riesgo 3 mil 500 restaurantes de Quintana Roo

La Canirac precisó que quienes más resienten estas medidas son los meseros, cocineros, ayudantes, parrilleros y cajeros porque dejan de recibir su salario y propinas, las cuales son un recurso muy importante para mantener a sus familias. También, dijeron, se afecta a la cadena productiva que está detrás de los restaurantes, es decir, a los proveedores locales que venden a estos lugares (panaderos, tortilleros, productos agrícolas, etc.), quienes dejan de recibir pedidos, continúa la carta.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Las nuevas medidas anunciadas en la entidad, aseguran, ponen en riesgo la viabilidad de muchos restaurantes y el trabajo del personal que, esperanzado, iba poco a poco recuperando sus empleos.

“Desde la industria les hacemos un llamado de auxilio. Los restaurantes han sobrevivido solos, sin apoyos significativos, están en riesgo de quebrar tres mil 500 restaurantes en la entidad, ya no hay ahorros de los que se pueda echar mano y falta mucho tiempo para que el sector recupere los niveles de ventas que tenía antes de la pandemia”, expone la misiva de la Canirac de Quintana Roo.

  1. ¡Entérate! Cinco cosas que debes saber de, Un príncipe en Nueva York 2

Y añade: “También le pedimos que cualquier acción en los que esté involucrada la industria sea comentada directamente con la cámara. Los restauranteros saben y conocen su realidad y siempre estamos dispuestos a dialogar y colaborar con las autoridades. Confiamos en su sensibilidad para permitir la operación de los establecimientos al aforo y horario en el que venían trabajando y reiteramos nuestro compromiso de seguir siendo parte de la solución, manteniendo protocolo Mesa y extremando precauciones”.

Te puede interesar:

  1. ¡Se verán muy bien! Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks
  2. ¡Qué no se te pase! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
  3. Empresa responsable: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos