logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Estados 01/07/2021

Exigen a Barbosa no intervenir en conflicto de la UDLAP

La designación de los nuevos titulares del patronato universitario ha provocado un conflicto interno en esta casa de estudios

La Coparmex en Puebla solicitó al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, no involucrarse en el tema de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Lo anterior ante la denuncia que ha hecho la Fundación Mary Street Jenkins, benefactora de la Universidad, sobre la supuesta injerencia que ha tenido el gobierno poblano en este conflicto por la designación de los nuevos titulares del patronato universitario.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

“Desde Coparmex Puebla llamamos al gobierno estatal a garantizar el Estado de Derecho y no involucrarse, salvo mandato judicial, en temas de particulares. La autoridad estatal debe procurar los acuerdos emitidos por la justicia federal y generar condiciones que fortalezcan el respeto a la ley”, precisó el organismo empresarial.

A su vez, lamentaron profundamente la toma de las instalaciones, pues en la última década Puebla se ha consolidado como una capital universitaria a nivel nacional y referente internacional por su oferta educativa y calidad académica.

“Es urgente resolver este conflicto que hoy causa gran daño a la imagen de Puebla y al ecosistema universitario que por años se ha profesionalizado. La UDLAP es una institución educativa con una gran comunidad estudiantil, claustro de profesores de excelencia, y es fuete de empleo para decenas de familias, por lo que hacemos votos para que este conflicto se resuelva a la brevedad, con transparencia y apegado a la legalidad”, precisó la Coparme en Puebla.

Autoridades estatales meten mano en conflicto de la UDLAP

La Fundación Mary Street Jenkins denunció ante un juez federal la toma de las instalaciones de la Universidad por un nuevo patronato, que fue impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno local.

Virgilio Rincón Salas, representante legal de la Fundación, explicó que la Junta estatal fue la que designó a los nuevos titulares del patronato, y por petición de éstos, un juez de la Ciudad de México otorgó la orden para que se entregarán las instalaciones de la universidad.

Barbosa exhorta a candidatos a la alcaldía a realizar debate
Foto: Agencia Enfoque

Sin embargo, el abogado señaló que la  JCIAP no tiene facultad para designar nuevos titulares de la Fundación UDLAP, pues tanto ésta, como la que él representa, están domiciliadas en Jalisco.

“La junta de gobierno no tiene jurisdicción sobre la fundación Universidad de las Américas Puebla porque está domiciliada en la ciudad de Guadalajara, la autoridad reguladora de la fundación de la UDLAP es la del Estado de Jalisco no la Puebla”, recalcó.

Ayer, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la toma de las instalaciones de la UDLAP fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México, quien pidió el apoyo del Poder judicial de Puebla para llevar a cabo el cambio del patronato en la institución académica.

Señaló que la destitución de los patronos y el nombramiento de otros en la Fundación UDLAP deriva de la denuncia que presentó su gobierno, a través de la JCIAP, por el presunto desfalco de la fundación Mary Street Jenkins.

Te puede interesar: