logo
 /
Estados 06/07/2021

Ejecuciones en Morelos no paran; se vive el fin de semana más violento del sexenio

El fin de semana se reportaron 16 ejecuciones; de enero mayo se han contabilizado 407, 17% más que el año pasado

El gobierno de Morelos reconoció que el pasado fin de semana fue el más violento desde el inicio de la presente administración encabezada por Cuauhtémoc Blanco

El secretario de gobierno, Pablo Ojeda, informó que fueron ejecutadas 16 personas en hechos violentos perpetrados en la vía pública y canchas de futbol.

“A nivel nacional fue uno de los fines de semana más violentos de los que se tenga registro y Morelos no fue la excepción. Precisamente por eso estamos aquí. Ha sido el fin de semana más violento que hemos enfrentado en esta administración”, admitió.

Este número de ejecuciones, dijo, es producto de la disputa entre al menos seis cárteles de las drogas que ya han sido identificados por el gobierno del estado y la fiscalía estatal.

Foto: Cuartoscuro

“Lo que nosotros vemos es la disputa entre dos grupos que pretenden obtener privilegios en las plazas en donde están, pero gracias al trabajo coordinado han sido disminuidos, prácticamente Los Rojos, el Comando Tlahuica, Guerreros Unidos, y estamos trabajando para impedir que otros grupos como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación puedan entrar a la plaza”, señaló.

Homicidios en Morelos

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) precisan que de enero a mayo se han documentado 407 homicidios dolosos en la entidad, 305 de los cuales han sido con arma de fuego. 

En el mismo periodo del año pasado se habían cometido 346 ejecuciones; es decir que en un año este delito se incrementó en 17%.

A su vez, el Semáforo Delictivo precisó que durante mayo el homicidio en Morelos estuvo en semáforo rojo pues se reportaron 187, la cifra más alta en lo que va del año.

Foto: Proceso

Desde hace unos días, alcaldes han criticado el Mando Coordinado que impuso el gobernador Cuauhtémoc Blanco porque no ha garantizado la seguridad pública para la mayoría de los morelenses. 

“De alguna manera si no hay resultados hay que exigirles al gobierno del estado, ellos tienen la parte operativa. Hay molestia e inquietud de parte de nosotros de que los resultados en tema de Mando Coordinado no están dando resultados”, expresó el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán.

Te puede interesar: