logo
/ Foto: Especial / Foto: Especial
Estados 07/07/2021

Viajeros ‘fantasma’ y opacidad: así los traslados aéreos del gobernador de Sinaloa

En las bitácoras de vuelos oficiales aparece que el gobernador se traslada al mismo tiempo en dos aeronaves

Por : Publimetro

En una revisión a las bitácoras de vuelos que hizo el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, de 2017 a 2019, se detectaron presuntas irregularidades y opacidad en el gasto de estos traslados hechos en aeronaves oficiales.

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DE COMPARTIR TUS VIAJES CON DIDI

Lo anterior lo documentó el medio local Revista Espejo. La investigación señala que no se detallan los nombres de varias de las personas que utilizaron las aeronaves.

Sin embargo, haciendo una revisión de comunicados y comparando fechas, el medio encontró que, por ejemplo, la esposa del mandatario, Rosa Isela Fuentes, ha utilizado los aviones oficiales para ir a eventos, contraviniendo la Ley de Austeridad de Sinaloa. 

Foto: @QuirinoOC

De acuerdo con el artículo 28 de la citada ley, sólo el gobernador, así como funcionarios estatales pueden usar los aviones y helicópteros del gobierno de Sinaloa. La señora Fuentes no es funcionaria, sino que su representación en la administración es sólo honoraria.

“Esa regulación no ha servido de mucho. La señora Fuentes, pese no ser funcionaria del gobierno del Estado, siguió usando las aeronaves sin que se le registrara su nombre en las bitácoras”, precisa la investigación.

Viajes simultáneos

Además, el nombre del gobernador Quirino Ordaz se duplica como tripulante en vuelos simultáneos, es decir el mismo día y hora, y no se especifican datos como las horas de vuelo y el tipo de traslado que se realizó, pese a que son conceptos básicos de información, según lo que establece la Ley de Aeronáutica Civil.

“Ese tipo de viajes simultáneos se repitieron por lo menos 24 veces entre 2017 y 2019”, señaló el medio local.

Por si fuera poco, existe opacidad en cuanto a los gastos de combustible, reparaciones y refacciones en los vuelos, situaciones por las que el Congreso estatal ya solicitó una auditoría.

Foto: Especial

“Hay traslados donde las aeronaves van y vienen como cualquier avión comercial. Por ejemplo, hay días en los que se registró hasta cuatro vuelos a Ciudad de México con regreso a Culiacán y a Mazatlán el mismo día, teniendo como justificante eventos privados del gobernador”, señaló el medio.

Te puede interesar: