logo
La técnica CAMALEÓN puede ayudar a salvar la vida en caso de parecer un derrame. / Foto: DreamstimeLa técnica CAMALEÓN puede ayudar a salvar la vida en caso de parecer un derrame. / Foto: Dreamstime
Noticias 21/07/2021

Infarto cerebral acecha a uno de cada cuatro mexicanos

Especialistas urgen a conocer los signos de un infarto cerebral, el cual se convirtió ya en la primera causa de discapacidad adquirida

El infarto cerebral es en la actualidad una de las afecciones cerebrales más graves, complejas y costosas de tratar, advierten especialistas.

¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?

CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA

Felipe Padilla Vázquez, director médico del Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cerebrovascular, I.A.P (INNECeV) instó a la población a identificar los signos que hacen evidente un infarto cerebral.

El neurocirujano alertó que en México esta problemática afecta a una de cada cuatro personas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el infarto cerebral es la primera causa de discapacidad adquirida y la séptima causa de muerte más frecuente en el país.

“Hablamos de infarto cerebral cuando una parte del cerebro muere a consecuencia de un Evento Cerebral Vascular o ECV que es la insuficiencia de sangre y oxígeno en alguna región específica del cerebro”, explica el especialista.

Señales de alerta de un infarto cerebral

Con motivo del Día Mundial del Cerebro, establecido para este 22 de julio con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática, insta a la población a identificar las señales de alerta para evitar un derrame.

Enfatiza que cuando ocurre un infarto cerebral cada minuto cuenta, pues la ventana para salvar la vida del paciente no supera el par de horas; de ahí la importancia que tiene el que la población pueda reaccionar con rapidez.

CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S

El también investigador de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos plantea que, como mínimo, los mexicanos de todas las edades deben aprender la técnica CAMALEÓN para identificar los signos que hacen evidente un infarto cerebral.

Esto es:

  • CAra colgada o parálisis facial
  • MAno pesada o incapacidad para mover uno de los brazos
  • LEngua trabada o dificultad al hablar
  • Esto indica que es urgente tomar acciÓN y llamar al 911 o llevar al paciente a la sala de urgencias del hospital más cercano

En ese contexto, resalta que la incidencia de infarto cerebral en México representa un costo de atención de alrededor de 5.6 miles de millones de pesos, por lo que tomar medidas preventivas puede ayudar a evitar múltiples gastos pero, sobre todo, salvar vidas.

Infografía cerebro
Foto: Especial

Sigue leyendo en Publimetro

Además: