ciudad

Alista Sheinbaum decreto para dejar en libertad a presos torturados y sin sentencia

La Comisión de Derechos Humanos destacó que hay más de 470 reos torturados en las cárceles capitalinas

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, prepara un decreto para dejar en libertad a presos sin sentencia, enfermos o reos torturados, tal y como anunció hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

En conferencia de prensa, sostuvo que esta misma semana darán a conocer cuántos presos podrían acceder a este beneficio, y si se emitiría un decreto o una reforma en el Congreso para otorgar este perdón.

“Hemos pedido asesoría también del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para, tanto emitir un decreto por parte del gobierno de la ciudad, de la Jefa de Gobierno, como para el análisis –junto con el Sistema Penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos–, de cada uno de los casos. Estamos hablando de delitos no graves, estamos hablando de personas sin sentencia, personas con enfermedades y, personas que fueron detenidas bajo tortura”, subrayó Sheinbaum. 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Nashieli Ramírez, precisó que tan sólo tienen detectados a 479 personas privadas de su libertad que fueron torturados.

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

“A solicitud de la Jefa de Gobierno, hemos estado haciendo un recuento de quiénes y cuáles son los pendientes con relación a las 44 recomendaciones que, sobre esta materia, ha emitido la Comisión de la ciudad; de esto, arrojamos 479 víctimas de tortura, de las cuales, 49 tienen –en la propia recomendación– no nada más acreditada la tortura, sino que esta tortura pudo haber interferido en el proceso de investigación”, indicó. 

Detalló que el tiempo que se tomará para dejar en libertad a los presos dependerá de lo que se conoce como Control Judicial y del tipo de decreto que se emita, por lo que puede tardar un mes o un poco más.

En este sentido, indicó que existen muchas injusticias dentro de las cárceles capitalinas, por ejemplo, dijo, una persona del Reclusorio Oriente lleva 21 años en prisión preventiva y no se le ha dado sentencia.

  1. ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?

“Y hay 150 casos que están reportados como tortura en otros contextos y que no estarían incluidos, digamos, en el reporte que vamos a proporcionar a la Jefa de Gobierno para poder hacer los procesos pertinentes de Acceso a la Justicia y Reparación del Daño de estas víctimas”, refirió.

Con un corte al 2 de julio, hay en la Ciudad de México 26 mil 423 personas privadas de la libertad: 24 mil 838 son hombres y mil 585 mujeres.

Te puede interesar:

  1. Checa en qué alcaldías: Próxima semana se vacunará con segunda dosis a adultos de 40 a 49 años en 6 alcaldías
  2. Contribuyendo a la economía mexicana: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México
  3. El artista será embajador de la marca: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos