Las mujeres en la Ciudad de México se encuentran en peligró debido al aumento, durante el primer semestre del año, de la violación (51.4%) y la violencia familiar (38.78%).
- Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas
Lo anterior lo reveló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) al dar conocer su reporte sobre incidencia delictiva de enero a junio en el que se destaca que estos delitos contra las mujeres deben atenderse de manera urgente para evitar que escalen a feminicidios.
“La medidas implementadas como ‘Mujeres SOS’ evidentemente no son suficientes para frenar este tipo de violencia. Lo hemos dicho, necesitamos trabajar con las áreas sociales, económicas, con el sector salud y educativo para detectar tempranamente casos y hacer un trabajo de prevención; las mujeres de esta capital están en peligro por los altos índices de violencia familiar y violación, aunque los feminicidios se han reducido”, expuso Francisco Rivas, director del ONC.

En este sentido, detalló que pese a los esfuerzos, la tasa de carpetas de investigación por el delito de violación alcanzó en el primer semestre del 2021 su máximo histórico, con un aumento del 51.4%. Este incremento es superior al aumento nacional (de 31.34%).
“Se recomienda complementar el enfoque actual para incluir estrategias de prevención, sin las cuales el aumento en la incidencia observado a partir del confinamiento no podrá ser atendido con los recursos actualmente dedicados a atender los delitos sexuales”, añadió.
Las alcaldías con la incidencia más alta de violación son: Cuauhtémoc, Milpa Alta y la Magdalena Contreras; en tanto, los primeros tres lugares en violencia familiar son: La Magdalena Contreras, Cuauhtémoc e Iztacalco.
Delitos por hora
En su reporte, el ONC también detalla que el robo a transeúntes se elevó 9.29%, los homicidios culposos crecieron 8.23%, las lesiones dolosas 2.98%, la extorsión 2.51% y el robo a transporte público 1.18%.
El resto de los delitos tuvieron reducciones importantes, destaca la baja en homicidios dolosos y feminicidios de 25.61% y 19.3%, respectivamente.
Asimismo, este reporte del ONC precisó que cada 15 minutos, durante el primer semestre del año, hubo una víctima de violencia familiar y cada 30 minutos una lesión dolosa.

- ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?
De igual forma, se detalla que cada cuatro horas hubo una violación, cada ocho un homicidio doloso, cada 14 un homicidio culposo y cada 18 horas una víctima de extorsión.

Te puede interesar:
- ¿Cómo ves? Alista Sheinbaum decreto para dejar en libertad a presos torturados y sin sentencia
- Contribuyendo a la economía mexicana: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México
- El artista será embajador de la marca: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness