ciudad

Así quedó la integración final del Congreso de la CDMX

El Tribunal Electoral hizo un cambio de nombres en tres diputaciones plurinominales de Morena, PAN y PVEM

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) determinó la integración final de la lista de las diputaciones de representación proporcional del Congreso de la Ciudad de México.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Por un reajuste en los porcentajes de votación y para equilibrar la paridad de género, el Tribunal ordenó al Instituto Electoral local (IECM) que, en un plazo de 24 horas, revoque el nombramiento de tres diputados plurinominales del PAN, PVEM y Morena, y asigne estos espacios a otras personas de los mismos institutos políticos, es decir, un cambio de nombres.

Para el caso del PAN, se ordenó el cambio de Frida Jimena Guillén y en su lugar quedó Rodrigo Miranda.

En Morena, se le quitó el espacio a Isabela Rosales y en su lugar quedó Jose Luis Rodríguez Díaz de León, quien cuestionó la integración de esta lista plurinominal.

“Cuestiona que en la lista definitiva se colocaron en las posiciones 10 y 14 a personas que obtuvieron un menor porcentaje de votación. La ponencia consideró que le asiste la razón, por lo que a José Luis Rodríguez Díaz de León se le debe asignar la posición 14 del partido Morena porque obtuvo un mejor porcentaje que Isabela Rosales Herrera”, se lee en la sentencia del Tribunal.

En tanto, en el PVEM, Elizabeth Mateos interpuso una queja por la asignación de Manuel Talayero como plurinominal del Congreso, al argumentar que, por el principio de paridad y equidad de género, la diputación plurinominal le correspondía a una mujer, es decir, a ella quien encabezaba la lista. El órgano colegiado le dio la razón.

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

A pesar de que se anularon diversas casillas en varios distritos electorales, las listas de plurinominales quedaron firmes y no hubo modificación de espacios para cada partido.

La lista de diputaciones plurinominales quedó de la siguiente manera:

  1. Morena 14
  2. PAN nueve
  3. PRI cinco
  4. PRD dos
  5. PVEM uno
  6. Movimiento Ciudadano uno
  7. Un diputado migrante

Con esta resolución, quedó lista la integración del Congreso de la Ciudad de México para la segunda Legislatura en donde Morena y sus aliados tendrán 33 diputados y 34 serán de oposición.

Validan triunfo de Mauricio Tabe y Giovanni Gutiérrez

Por otra parte, el Pleno determinó la validez de las elecciones y confirmó las constancias de mayoría en favor de Mauricio Tabe y Giovanni Gutiérrez como alcaldes electos en Miguel Hidalgo y Coyoacán, respectivamente.

Respecto de Miguel Hidalgo se consideraron infundados e inoperantes los agravios hechos valer por Morena, debido a que existían procedimientos especiales sancionadores.

  1. ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?

En Coyoacán se consideraron infundados los agravios relativos al supuesto rebase de tope de gastos de campaña, y el presunto uso de recursos ilícitos.

Te puede interesar:

  1. ¿Cómo ves? Alista Sheinbaum decreto para dejar en libertad a presos torturados y sin sentencia
  2. Contribuyendo a la economía mexicana: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México
  3. El artista será embajador de la marca: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos