Estados

Reparte Pavlovich notarías a amigos

En junio y julio Claudia Pavlovich entregó la titularidad de cinco notarías a personas afines: esta práctica es corrupta, de acuerdo a AMLO

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, repartió notarías entre sus allegados, en un movimiento que fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “una práctica corrupta” de mandatarios estatales salientes.

  1. Orgullo mexicano: Respiradores, filtros de contaminación y robots de bacheo, así están creando estudiantes mexicanos soluciones tecnológicas

Reforma informó que tan sólo en junio y julio, la mandataria sonorense entregó la titularidad de cinco notarías.

El pasado 21 de junio, Miguel Pompa Corella, ex Secretario de Gobierno, obtuvo la titularidad de la notaría 113, de nueva creación en la capital Hermosillo.

Además, la gobernadora de Sonora entregó el pasado 2 de julio la titularidad de la notaría 40, en Cajeme, a Roberto Rubio Martínez, y la 62, en San Luis Río Colorado, a Vidal Valente Cid Manríquez.

El 16 de julio, Fernando López Miranda recibió la notaría 75, de Nogales; y Natalia López Frías la notaría 29, en Puerto Peñasco.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, acusó que Claudia Pavlovich no escapó a la costumbre de gobernadores salientes de disponer de notarías para entregárselas a personas afines.

  1. Buen provecho: Maestros de la parrilla vuelve a Walmart, Superama y Walmart Express

En su cuenta en Twitter, Contreras Pérez sostuvo que la entrega de las patentes de notario se realizó de manera irregular.

“Se omite notificar a los aspirantes, que tienen años de esperando participar en el examen de oposición; lo anterior es más que suficiente para nulificar el procedimiento. Todas, absolutamente todas las patentes recientemente otorgadas violan la ley del notariado”, acusó. 

En su conferencia mañanera de ayer en Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció que pedirá un informe sobre esos casos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente fue cuestionado sobre la decisión de la gobernadora de Sonora de crear cinco nuevas patentes.

¿Es una práctica corrupta?, se le preguntó.

“Corrupta, que tiene que ver con el viejo régimen que imperó durante mucho tiempo, mucho tiempo”, respondió.

  1. ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?

López Obrador reconoció que no tiene claridad sobre los alcances del gobierno federal para frenar este tipo de prácticas, pero consideró que puede impulsarse una reforma para evitarlas.

“Si es necesario, que se modifique la ley, pero estoy seguro de que hay procedimientos en cada estado que se tienen que cumplir. Y juega un papel importante siempre el colegio de notarios o la asociación de notarios, no es así sólo por decisión de un gobernador. Ojalá y ya no sean (comparsas) y, si no, hay que modificar la ley para que estas cosas no sigan repitiéndose, es parte de los cambios”, expuso el presidente.

Te puede interesar:

  1. ¿Cómo ves? Alista Sheinbaum decreto para dejar en libertad a presos torturados y sin sentencia
  2. Contribuyendo a la economía mexicana: Grupo Hi-Tec, la empresa que impulsa la industria metalmecánica en México
  3. El artista será embajador de la marca: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness
Tags

Lo Último


Te recomendamos