ciudad

¿Qué color del semáforo epidemiológico tendrá la CDMX: rojo o naranja?

La ciudad se mantendrá en semáforo naranja; diputados critican, pero organismos empresariales apoyan

La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja tras el ‘rompimiento’ entre las autoridades capitalinas y federales.

  1. ¿Sabes cómo? ¿Cómo detectar el pie de atleta?

El viernes la Secretaría de Salud del gobierno federal colocó a la capital del país en semáforo rojo debido al aumento de contagios y muertes; sin embargo, la visión del gobierno local es permanecer en semáforo naranja, pues, de acuerdo a sus indicadores, hay una estabilización en las hospitalizaciones y se avanza en el vacunación.

“Hubo una actualización, a mí me parece que tiene que haber una en donde pese mucho la cantidad de personas vacunadas que hay en un estado”, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Debido a esta confusión, diputados locales de oposición en el Congreso de la Ciudad de México solicitarán la comparecencia del director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, y la secretaría de salud, Oliva López, para que expliquen ‘sus datos’ y el por qué de la negativa de pasar a semáforo rojo.

Al respecto, Federico Döring precisó que los funcionarios de Morena no pueden estar detrás de un monitor construyendo verdades para mejorar la percepción del gobierno de Claudia Sheinbaum ante la emergencia sanitaria, “por lo que es momento para que se acerquen a los diputados a dar cuentas”.

A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores de oposición pedirán la comparecencia de la secretaria de Salud, Oliva López, y la de José Merino, quien parece más atento de las redes sociales que de la pandemia.

  1. Toma nota: Pie de atleta, conoce los primeros síntomas y las mejores prácticas para curarlo y prevenirlo

“El titular de la ADIP es fanático de las redes sociales y parece que es el único empleo que tiene, como si la administración de datos de una crisis sanitaria no fuera lo suficiente”, comentó a Publimetro el diputado panista.

¿Qué implica no pasar a semáforo rojo en la CDMX?

De acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud a nivel federal (Ssa), estar en semáforo rojo implica aforos menores al 30% en espacios como restaurantes o plazas comerciales. Actualmente los aforos en la ciudad son superiores al 50%. Además, se fomenta el llamado a quedarse en casa.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México (Canaco), precisó que son sensibles y responsables respecto al tema de la salud, pero, dijeron, no se debe olvidar que en la ciudad se han perdido más de 200 mil empleos formales, que afectan al mismo número de familias que están pasando por momentos muy complicados.

“Tenemos la obligación de apoyarlos. Si cumplimos con los protocolos sanitarios, no solo cuidamos la salud de todos, sino que, además, estaremos en posibilidades de crear más empleos y mantener los que ya existen. Por ello apoyamos el plan de la Dra. @Claudiashein para reactivar la economía sin arriesgar la salud de los habitantes de la CDMX. Debemos estar conscientes de que frenar la dinámica económica ahora podría conducirnos a una mayor crisis de desempleo”, señaló el organismo.

  1. Pon atención, hay que prevenir: Conoce las consecuencias por no tratar el pie de atleta

Asimismo, la Coparmex y la Asociación de Hoteles en la ciudad respaldó la decisión de mantener el semáforo naranja en la ciudad, pues retroceder al rojo sería trágico e implicaría renunciar de manera definitiva a la posibilidad por recuperar los empleos perdidos en lo que resta del año.

“Exhortamos al gobierno federal a readecuar la estrategia de combate al virus Covid 19 o SARS-CoV-2, pues resulta evidente que los semáforos epidémicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de este, generando entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios”, precisó el organismo empresarial.

Te puede interesar:

  1. ¡Aprovecha! ¡Surte toda tu despensa al precio más bajo!, con el regreso de los carritos llenos de Bodegazos a precio de Morralla
  2. ¿División? Sheinbaum pide a Secretaría de Salud considerar vacunación para definir semáforo
  3. Aprovechan reacciones adversas para criticar las vacunas: Movimientos antivacunas viralizan ‘casos’ de agresiones violentas de dosis
Tags

Lo Último


Te recomendamos