Noticias

¿Aplica para Azucena Uresti el mecanismo de protección a periodistas?

La conductora Azucena Uresti puede solicitar protección al gobierno tras ser blanco de amenazas por parte del crimen organizado

Azucena Uresti

Las amenazas, agresiones e incluso asesinatos de periodistas son cada vez más frecuentes en México, pese al Mecanismo de Protección implementado por el gobierno federal.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

La mañana de este lunes un nuevo caso de amenaza se suma, el de la periodista de origen regiomontano Azucena Uresti, titular de la barra informativa de Milenio Noticias.

Por medio de redes sociales se difundió un mensaje supuestamente emitido por el Cartel Jalisco Nueva Generación que la señala por defender a grupos de autodefensas, rivales de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera ‘El Mencho’.

El grupo delictivo asegura que la conductora se esconde detrás de una pantalla y una televisora y la amenazó de muerte por sus críticas contra el grupo.

Agresiones a periodistas

La situación no es menor, tan solo del año 2000 a la fecha la organización Artículo 19 ha documentado 141 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. De ellos 130 son hombres y 11 mujeres.

De hecho, el caso más reciente es el de Ricardo López Domínguez , director del medio Infoguaymas, asesinado el 22 de julio de 2021 en Guaymas, Sonora, precisa la organización.

Ante esta situación, periodistas y columnistas se solidarizaron con la conductora Azucena Uresti y demandaron la implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este esquema se desprende de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012.

  1. Surte tu despensa sin gastar de más

Según la página del gobierno federal, el Estado tiene como “su responsabilidad fundamental proteger, promover y garantizar los derechos humanos”.

La situación aplicará en casos de “daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran”.

Mecanismo de protección

Al inicio de la administración del presidente López Obrador se puso en duda la continuidad del mecanismo de protección, pese a las altas cifras de amenazas y asesinatos de periodistas, pero luego se precisó que se realizarían ajustes.

De hecho el 25 de marzo de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que se realizará un rediseño en el mecanismo para subsanar las inconsistencias.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que no va a desaparecer el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sino que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hará un rediseño puesto que existían muchas inconsistencias.

Cómo solicitar protección

Apenas el 30 de junio pasado, el gobierno difundió una actualización del mecanismo, en el que resalta que se realizó “mediante adjudicación directa, la contratación de servicios con la empresa RCU Sistemas S.A de C.V. y con Servicio de Protección Federal, para implementar diversas medidas de protección a favor de las personas beneficiarias”.

En caso de requerir apegarse al esquema, se puede llamar al número celular 5554754246 o al teléfono fijo 52098800 extensión 36127 o bien enviar un correo electrónico a la dirección mecanismo@segob.gob.mx.

Sigue leyendo en Publimetro

Además:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos