Noticias

Golpe a energía limpia en México: sequía pone en riesgo producción hidroeléctrica

De acuerdo con la calificadora Moody’s, la industria de las bebidas embotelladas tendrá que destinar m recursos para tener acceso al agua

La generación energía hidroeléctrica en México será cada vez más complicada, debido a la sequía registrada en los años recientes, además de que las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estiman que la situación se agravará dentro de los próximos diez años, por lo que el objetivo de crear más energía limpia a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en riesgo.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

La calificadora Moody’s publicó un reporte en el que establece que el creciente riesgo físico del cambio climático ejercerá una mayor presión crediticia sobre los emisores de diferentes sectores.

«La escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, lo que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar 35 por ciento de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024», afirmó Roxana Muñoz, Assistant Vice President de Moody’s y coautora del informe.

Además de la generación de electricidad, la agencia calificadora alertó que la industria minera y la de bebidas embotelladas, como los refrescos, tienen planes de gestión del uso del agua muy desarrollados, pero deberán destinar más recursos para garantizar el acceso al agua.

Muñoz añadió que la sequía y los desafíos de gobierno interno ejercerán presión crediticia sobre los gobiernos locales y regionales, más cuando la Conagua prevé que el estrés hídrico aumentará en 30 de los 31 durante en la próxima década.

“Los municipios se verán particularmente afectados, ya que tienen la responsabilidad constitucional de proporcionar servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de agua, los cuales requieren un importante gasto en infraestructura, mientras que dependen en gran medida de los fondos del gobierno federal y estatal”, añadió.

  1. Esto te interesa: Fiscalía CDMX busca ficha roja para detención de Mauricio Toledo

Finalmente, sobre el impacto de la crisis hídrica en el sector financiero, la especialista explicó que los bancos enfrentan riesgos por debajo del promedio que surgen de cuestiones ambientales.

Sin embargo, algunos acreedores con exposiciones concentradas en la agricultura pueden experimentar una disminución de la calidad crediticia, aunque la penetración general del mercado en este segmento es baja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos