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4T rompe récord en adjudicaciones directas; aumenta riesgo de corrupción

El IMCO advirtió que entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en 59% de las instituciones federales

Contratos del gobierno federal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en 2020 hasta 43.3% de las compras del gobierno federal fueron por adjudicación directa, lo que aumenta el riesgo de corrupción.

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Mientras que 39.9% de las compras públicas se hicieron bajo la figura de licitación pública y 3.1% por invitación restringida.

En la presentación del índice de Riesgos de Corrupción, se destacó que este porcentaje es el más alto que se ha registrado en los últimos ocho años.

Adjudicaciones directas
  1. 2013-36%
  2. 2014- 27.5%
  3. 2015- 38.2%
  4. 2016- 33.2%
  5. 2017- 29.5%
  6. 2018- 34.9%
  7. 2019- 38.9%
  8. 2020- 43.3%

Se explicó que entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en 59% de las instituciones federales; es decir, en 147 de las 247.

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Además, se encontró que la publicación de los contratos del año pasado fue tardía en 53% de los casos, dándose a conocer solo después de la fecha de inicio.

Esta tendencia también se mantiene en lo que va de la administración local, siendo de 52% en 2019, y de 59% en 2018.

Riesgos de corrupción en adjudicación directa

De la revisión de los contratos se encontró que entre 2018 y 2020, la administración adjudicó más de cuatro mil millones de pesos a empresas de reciente creación.

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“Para poder combatir la corrupción es necesario identificar áreas de riesgo y patrones en cada una de estas”, explicaron.

Índice de riesgo de Corrupción (IRC)

El IMCO analizó 498 mil procesos de compra publicados en Compranet por 278 instituciones de la Administración Pública Federal para evaluar el riesgo de corrupción en los procesos.

Por lo que la evaluación a las instituciones sobre el riesgo de corrupción en compras se hizo calculando 27 indicadores en tres subíndices.

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Y se asigna un puntaje de 0 a 100, dependiendo del riesgo de corrupción que represente su actividad en compras públicas.

Los principales hallazgos ubican a la administración del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, con mayor riesgo de corrupción, debido a que el único contrato que firmó durante 2020, fue por cuatro mil millones de pesos por adjudicación directa.

Le sigue Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que se encuentra en rango de mayor puntaje en la falta de competencia debido a la ausencia de concursos en las compras públicas de muy altos montos realizadas durante 2020.

Puntaje por institución
  1. Administración Portuaria Integral de Salina Cruz-53
  2. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia- 49
  3. Instituto de Salud para el Bienestar- 48
  4. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México- 46
  5. Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA- 42
  6. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado- 42
  7. Diconsa- 37
  8. Secretaría de Salud- 34
  9. Seguridad Alimentaria Mexicana- 34
  10. Secretaría de la Defensa Nacional- 31
Propuestas para reducir riesgo de corrupción

A manera de conclusión se propuso revisar, discutir y reformar la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).

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Así como asegurar que los convenios entre instituciones públicas estén regulados por la ley y, en todo caso, sean un proceso de excepción.

  1. Reducir las justificaciones legales para evitar licitaciones públicas
  2. Crear un protocolo de ejecución, seguimiento y control de compras de emergencia
  3. Establecer un umbral de 30% del monto para exceptuar procesos de licitación pública independientemente de las razones para realizarla.

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