logo
José Eduardo Ravelo fue detenido por policías municipales de Mérida, quienes presuntamente abusaron sexualmente de él / Foto: Redes sociales José Eduardo Ravelo fue detenido por policías municipales de Mérida, quienes presuntamente abusaron sexualmente de él  / Foto: Redes sociales
Yucatán 14/08/2021

Esto se sabe del caso José Eduardo Ravelo, quien denunció violación de policías municipales

Fueron presentados varios videos en los que se observa al joven por calles de Mérida, Yucatán y hasta el momento en que sale de la cárcel municipal

Por : Publimetro

Los cuatro policías municipales de Mérida, Yucatán, que fueron detenidos por estar relacionados con la muerte del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, fueron liberados, decisión que no fue del agrado de la Fiscalía General del Esto (FGE) y por lo que presentó una apelación a la decisión del juez.

Es sí que este casó aún permanece abierto y la investigación continuará para esclarecer la muerte del joven, quien denunció que fue víctima de abuso sexual y golpes a manos de los policías municipales.

“Después de la decisión del Juez Primero de Control tras la audiencia donde se resolvió la situación legal de los policías municipales, inicialmente imputados por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, la FGE anunció que hará válido el recurso de apelación sobre este resultado, con base en los plazos establecidos en el Código Penal”.

Según la Fiscalía, se acreditaron los argumentos para la vinculación a proceso de los policías, tras la denuncia presentada el pasado 24 de julio por José Eduardo Ravelo, quien días después perdió la vida a consecuencia de las lesiones sufridas.

Luego de presentada la apelación, será el juez de control quien la remita al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se evalúen las pruebas presentadas y la decisión tomada por el Juzgador.

“Durante ese tiempo, la Fiscalía proseguirá con la indagatoria de los hechos denunciados y que causaron la muerte del joven a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE”.

¿Qué ocurrió desde la detención de José Eduardo?

El periodista Carlos Jiménez reveló varios videos que sirvieron como prueba para no vincular a proceso a los policías, en ellos se observa a José Eduardo en las calles de Mérida la mañana del 21 de julio cuando se observa que lanza una piedra contra una vivienda, por lo que los habitantes llaman a la policía que llega dos minutos después y le indican por dónde se fue el joven.

En el segundo video, que tiene marcado una hora después, es decir, a las 10:19 se observa a la patrulla con el numero 269 en la que es llevado a bordo para trasladarlo a la cárcel municipal, aunque no hay imágenes del momento de la detención.

En el tercer video se observa a José Eduardo, pasadas las 13 horas, recostado en el suelo de la celda, un policía le ofrece agua, pero el muchacho no puede levantarse y se arrastra para tomar la bolsa con agua, después lo ayudan a incorporarse y le dan comida.

La mañana del día siguiente inicia el proceso para ponerlo en libertad, en las imágenes se observa cuando lo acompañan a la salida y es evidente que no puede apoyar bien su pierna izquierda. Los policía le regresan las cosas con las que llegó y las últimas imágenes captan el momento en que se aleja del lugar.

Sin embargo, en redes sociales se ha reclamado que la edición de los videos no permite conocer la verdad del caso, por lo que no justificaría la liberación de los cuatro policías municipales de Mérida.

Finalmente, María Ravelo, madre de José Eduardo, anunció que viajará a la Ciudad de México para buscar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que haya justicia para su hijo, además de pedir la intervención de todos los organismos de derechos humanos.