Noticias

Ante indignación por muerte de José Eduardo Ravelo, FGR interviene en investigación

Cuatro policías municipales de Mérida fueron acusados de la muerte del joven de 23 años, pero un juez decidió no vincularlos a proceso

La muerte de José Eduardo Ravelo, joven veracruzano de 23 años que denunció a policías municipales de Mérida, Yucatán, de haberlo violado y golpeado tras su detención, escaló de un tema que sólo atendía la fiscalía estatal hasta el ámbito federal, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que intervendrá para investigar un posible caso de tortura.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

“Atendiendo a la relevancia y trascendencia social del caso de las agresiones y muerte de una persona en la ciudad de Mérida, Yucatán y a las diversas denuncias presentadas al respecto, la FGR determinó iniciar una carpeta de investigación, radicándola en la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura”.

Debido a esto, se pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán la información de la que dispone y trabajar de manera coordinada para que se conozca el motivo de la detención y deceso de José Eduardo Ravelo.

“Personal pericial especializado y de investigación policíaca federal, se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes. La FGR mantendrá informada a la comunidad sobre los resultados que se vayan obteniendo al respecto”.

María Ravelo, madre de José Eduardo, realizó diversas protestas para exigir justicia para su hijo, en una de ellas llevó el féretro frente al Palacio de Gobierno de Yucatán, además de anunciar que acudiría a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque el mandatario federal precisó que la reunión sería con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

  1. También puedes leer: Sin revelar montos, promete AMLO apoyos a atletas paralímpicos

“La mamá del joven declaró que me iba a buscar, di instrucciones a la secretaria de Gobernación para que atienda este asunto, que se vea la posibilidad de que el gobierno de la República, el Ejecutivo federal presente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que no se quede en ámbito local este asunto y que se vaya al fondo y se castigue a los responsables”, expuso el lunes en su conferencia matutina.

La reunión ocurrió este martes cerca de las 14:00 horas en las oficinas de a Secretaría de Gobernación, en la calle Abraham González 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Esto se sabe del caso

José Eduardo Ravelo fue detenido el 21 de julio en Mérida por elementos de la Policía Municipal, algunos momentos de la detención fueron capturados en video, según las imágenes, el joven aventó una piedra contra una vivienda y los habitantes pidieron ayuda de la policía para detenerlo, lo cual se concretó y fue llevado a la cárcel municipal.

  1. Esto te interesa: Audiencia contra García Luna se pospone dos meses; fiscales en NY reúnen pruebas

El periodista Carlos Jiménez reveló varios videos, los cuales se usaron como prueba para no vincular a proceso a los policías, en ellos se observa a la patrulla con el numero 269 en la que es llevado a la cárcel municipal, aunque no hay imágenes del momento de la detención.

En otro video se observa a José Eduardo, pasadas las 13 horas, recostado en el suelo de la celda, un policía le ofrece agua, pero el muchacho no puede levantarse y se arrastra para tomar la bolsa con agua, después lo ayudan a incorporarse y le dan comida.

Su salida de las celdas fue el 22 de julio, dos días después el joven contactó a su madre y le contó lo ocurrido, presentó la denuncia en contra de los policías municipales por abuso sexual y lesiones, su fallecimiento ocurrió el 3 de agosto, de acuerdo con el certificado de defunción, la causa de la muerte síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo.

Sin embargo, este lunes también se dieron a conocer más imágenes, en ellas se observa cuando varios policías bajan al joven de la patrulla y lo someten en el piso por algunos minutos fuera de la comandancia.

Después es arrastrado hasta la celda en donde estuvo por 48 horas, en ese momento se puede ver que no lleva pantalón ni zapatos, además de ir inconsciente, estas imágenes no se habían difundido y la defensa de los policías acusó que fueron editados y presentados de manera tendenciosa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos