Noticias

Padres vs Plan Nacional: Juez ordena vacunar contra Covid a menor de edad

El padre de un niño habitante de la CDMX interpuso un amparo para que su hijo sea vacunado lo más pronto posible contra el coronavirus

Desde el 24 de diciembre se han aplicado en México 77 millones 573 mil 466 dosis de vacunas contra el Covid-19, pero ninguna de ellas la han recibido menores de edad, aunque esto podría cambiar debido a que el padre de un niño tramitó un amparo para que su hijo reciba alguno de los biológicos que se aplican en el país.

  1. DESCUBRE LO FÁCIL QUE ES HACER LA DESPENSA DESDE TU TELÉFONO

El menor es habitante de la Ciudad de México y por medio de amparo consiguió que el gobierno federal le aplique la vacuna lo más pronto posible, de acuerdo con la resolución del juez Martín Santos Pérez.

El Financiero informó que en el juicio de amparo 1054/2021, se añadió que queda bajo la responsabilidad de las autoridades federales determinar si el menor es o no candidato a la vacuna.

  1. También puedes leer: Sin revelar montos, promete AMLO apoyos a atletas paralímpicos

“Queda bajo su más estricta responsabilidad lo concerniente a su valoración, en el sentido de determinar si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, es candidato a la aplicación de la misma y en las modalidades, así como las dosis que correspondan; de no ser así, deberán manifestarlo ante este juzgado”.

Alfredo Mata García, padre del menor y promotor del amparo, explicó que esta medida la tomó por la “omisión” en la aplicación de vacunas a menores de edad; los actos que relama son atribuibles al presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades, pues al no vacunar a su hijo se violan los artículos 1, 4 y 17 de la Constitución, esta resolución se suma a otra otorgada en Querétaro.

¿Qué establece la Constitución?

El artículo 1 de la Constitución establece que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que se establece”.

  1. Esto te interesa: Audiencia contra García Luna se pospone dos meses; fiscales en NY reúnen pruebas

Mientras que en el cuarto se establece el derecho a la salud: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general”.

La Secretaría de Salud estableció que en México los menores de edad y mujeres embarazadas estarían excluidas de la vacunación contra el coronavirus, debido a que en los ensayos clínicos estas poblaciones no participan y no se puede garantizar la seguridad en caso de vacunarse.

Sin embargo, en mayo pasado se anunció que las embarazadas con más de nueve semanas de gestación comenzarían a ser vacunadas, ya que se determinó la seguridad para ser vacunadas, pero hasta la fecha no se ha autorizado la vacunación en menores de 18 años.

En algunos países se ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para menores de edad que estén en algún estado de vulnerabilidad, como fue el caso de Israel en donde se estableció que podrían ser vacunados niños con enfermedades pulmonares crónicas graves.

También a quienes tengan inmunodepresión severa, trastornos del desarrollo neurológico, drepanocitosis, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y obesidad, pero sólo con una tercera parte de la dosis usada en adultos.

En China también se autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac, anuncio hecho en junio pasado; también Francia comenzó la vacunación para niños de entre 12 y 17 años; lo mismo que en Italia, en donde se usa Pfizer y Moderna.

En Suecia se autorizó la vacunación para los jóvenes de entre 16 y 18 años, en España a los que tienen entre 12 y 17 años, en los Países bajos se estableció que la decisión sea de los niños, pero con consulta a sus padres.

Finalmente, en el caso de México, el 24 de junio la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid para menores entre 12 y 17 años, aunque no se ha aplicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos