Estados

Miguel Barbosa desoye a víctimas de desaparición y a académicos

El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla enviada por el gobernador sin considerar planteamientos de familiares de víctimas de desaparición

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2018.- Yeidckol Polevsky, dirigente nacional de Morena, y Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual señalaron diversas irregularidades en el proceso electoral, responsabilizando al PAN y a su candidata Martha Erika Alonso de todas ellas. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Los diputados locales de Puebla y el gobernador Miguel Barbosa ignoraron a académicos y a familiares de víctimas de desaparición y aprobaron una ley en la materia a gusto del mandatario.

  1. Es fácil y sencillo: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?

En sesión extraordinaria, las y los diputados de la LX Legislatura del congreso local aprobaron por unanimidad de votos el dictamen para expedir la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que la nueva ley estatal se armoniza con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Foto: Especial

Esta ley la propuso el gobernador sin tomar en cuenta los planteamientos que desde hace más de un año han defendido familiares de víctimas de desaparición, apoyados por académicos.

Aunque los integrantes del colectivo ‘Voz de los Desaparecidos Puebla’ tiene más de un mes en plantón afuera del edificio legislativo, los legisladores, que en su mayoría son de Morena, aprobaron sin ninguna modificación la iniciativa que hace apenas unos días presentó Barbosa Huerta.

Oídos sordos de Barbosa

Los familiares, apoyados con académicos de la Universidad Iberoamérica Puebla y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presentaron desde julio de 2020 una propuesta de ley en la que retomaron sus experiencias en la búsqueda de sus seres queridos.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo ‘Voz de los Desaparecido Puebla’, consideró que la ley fue aprobada en base a las presiones que ejercieron los familiares que mantuvieron 39 días en plantón, por lo que no reconocen ningún apoyo del gobernador, ni de los legisladores, que optaron por no empatizar e ignorar a los afectados por la problemática.

Foto: @VozdelosDesapa

“No es la ley que propusimos y no es la que nos beneficia como víctimas, es una iniciativa sacada de escritorio (del gobernador)”, lamentó.

En tanto, la diputada María del Carmen Cabrera señaló que estas medidas “permitirán una mayor coordinación entre autoridades y familiares de las víctimas, para que en conjunto se logren mejores resultados en la búsqueda de personas, ya que se contará con capacitaciones y certificaciones de servidores públicos, establecidas en la ley”.

  1. Esto nos interesa a muchos: ¿Buscas un trabajo nuevo?

De acuerdo a la organización Alto al Secuestro, Puebla se encuentra en el cuarto lugar nacional debido al número de secuestro cometidos desde diciembre de 2018.

Te puede interesar:

  1. ¡Irresponsables! Vacunará CDMX a 24 mil ‘gandallas’ que se saltaron la fila en Xochimilco 
  2. ¡Toma Nota! ¡A la chatarra! Autos estacionados por más de 15 días en calles de CDMX
  3. Descúbrelo: Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último