Mundo

Militares dan golpe de estado contra el presidente Alpha Conde de Guinea

Un coronel anunció que el gobierno de Guinea quedó disuelto y el cierre de fronteras de la nación de África Occidental

Presidente Alpha Conde durante un viaje a Francia en 2019

Un coronel del Ejército de Guinea tomó el control de la televisión estatal el domingo y declaró que el gobierno del presidente Alpha Conde quedó disuelto.

Además, las fronteras de la nación de África Occidental serán cerradas, horas después de que se registraran fuertes disparos cerca del palacio presidencial.

  1. Descubre cómo prevenir el pie de atleta

Los dramáticos acontecimientos del domingo tenían todas las características de un golpe de Estado en Guinea.

Después de tomar el control de la televisión, los soldados amotinados prometieron restablecer la democracia y se dieron un nombre: Comité Nacional de Encuentro y Desarrollo.

Por el momento se desconoce el paradero de Conde.

Durante su discurso a la nación, el coronel Mamadi Doumbouya no mencionó al presidente de 83 años, cuya popularidad se desplomó desde que buscó un tercer mandato el año pasado.

“Se acabó la personalización de la vida política. Ya no confiaremos la política a un solo hombre, se la confiaremos al pueblo ”, dijo Doumbouya.

Agregó que la Constitución sería disuelta y las fronteras terrestres cerradas por una semana.

Antecedentes del conflicto en Guinea

Doumbouya, que dirige una unidad de fuerzas especiales en el ejército, dijo que estaba actuando en el mejor interés de la nación de más de 12.7 millones de habitantes.

“El deber de un soldado es salvar al país”, comentó.

Previamente, se registraron disparos el domingo por la mañana cerca del palacio presidencial en la capital Conakri y se escucharon durante horas, planteando preocupaciones sobre un intento de golpe de Estado.

  1. Entérate cómo ayuda la melatonina contra el insomnio y el Covid-19

El Ministerio de Defensa informó que el ataque había sido repelido, pero la incertidumbre aumentó cuando no había señales de Conde en la televisión y radio estatal.

Uso del referendo en Guinea

Conde enfrentó cada vez más críticas desde que buscó un tercer mandato el año pasado, señalando que el límite de dos periodos no aplicaba a él debido a un referendo constitucional que impulsó.

Al final fue reelegido, pero la acción provocó violentas protestas callejeras durante las cuales, según la oposición, decenas de personas perdieron la vida.

Conde asumió el cargo en 2010 en las primeras elecciones democráticas de la nación desde que se independizó de Francia en 1958.

Guinea, del nuevo comienzo a la dictadura

Muchos vieron su presidencia como un nuevo comienzo para el país, que ha estado sumido en décadas de un mandato corrupto y autoritario.

Los opositores, en tanto, señalaron que no ha mejorado la calidad de vida de los habitantes, muchos de los cuales viven en la pobreza a pesar de las vastas riquezas minerales del país.

En 2011, Conde sobrevivió por poco un intento de asesinato luego de que unos hombres armados rodearon su casa durante la noche y atacaron su habitación con proyectiles.

Las granadas propulsadas por cohetes cayeron dentro del recinto y uno de sus guardaespaldas resultó muerto.

Sigue leyendo en Publimetro

Además:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos