logo
Feminicidios en México. / Foro: EspecialFeminicidios en México. / Foro: Especial
Estados 06/09/2021

¡Mujeres SOS! Alarma el crecimiento de la violencia feminicida en Quintana Roo

En lo que va del año se han cometido 15 feminicidios, 100% más que los registrados en los mismos periodos de 2019 y 2020

En lo que va del año, los feminicidios en Quintana Roo se han elevado en 100%.

De enero a julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha reportado 15 ejecuciones de mujeres por razón de género, casi el doble a las documentadas durante el mismo periodo de 2019 y 2020.

En 2019 se reportaron ocho feminicidios entre enero y julio; mientras que en 2020 habían sido siete asesinatos de mujeres; es decir, ha habido un crecimiento de más de 100% durante este 2021.

Los 15 feminicidios registrados durante 2021, colocan a Quintana Roo con una tasa de 1.72 casos por cada 100 mil mujeres. Esta tasa coloca a Quintana Roo como el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Morelos y Sonora.

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

El reporte sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el SNSP, detalló que el municipio de Benito Juárez es uno de los 10 con más feminicidios en lo que va del año.

Esta zona de Quintana Roo registró ocho feminicidios y es el quinto lugar a nivel nacional, igualado con los municipios de Chihuahua y Puebla.

Feminicidios continuaron en agosto

De acuerdo al último informe del colectivo ‘Defensoras Digitales Quintana Roo”, del 1 al 31 de agosto se contabilizaron 10 feminicidios en la entidad.

Del total de casos, cinco ocurrieron en Benito Juárez, tres en Tulum y uno Solidaridad y otro en Cozumel.

“La violencia feminicida no solo continúa, sino que crece, es alarmante que nos sigan matando y se hace poco o nada al respecto; exhortamos a las autoridades rindan cuenta del seguimiento a las y los familiares de víctimas”, señaló el colectivo.

Te puede interesar: