logo
/ Foro: Especial / Foro: Especial
ciudad 06/09/2021

100% de bares y antros en la CDMX abrirían hasta la noche mexicana… si los dejan

Los dueños de antros sienten que les tomaron el pelo pues se anunció que podrían operar con su horario normal, pero horas después se los limitaron hasta la media noche

Sería hasta la noche mexicana del 15 de septiembre cuando la vida nocturna en la Ciudad de México se podría reactivar al 100%, consideró Helking Aguilar, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic).

En entrevista con Publimetro, precisó que desde hoy los trabajadores de antros y bares comenzaron a adecuar estos lugares para cumplir con las medidas sanitarias y el aforo de 50% permitido por las autoridades.

Por lo anterior, consideró muy poco probable que este fin de semana la mayoría de los centros nocturnos abran, por lo que sólo una pequeña parte de ellos lo hará. En este sentido, detalló que la Ambadic estima que son 800 los antros y bares que aún quedan en la Ciudad de México y que menos de 100 son lo que podrán reabrir este fin de semana.

“Después de 17 meses de haber estado cerrados hay que darle mantenimiento a los equipos de audio, iluminación, hay que adaptar las mesas a este 50%; además de prepararnos con los protocolos, el gel antibacterial, los Códigos QR, entonces, un pequeño sector de la industria estaría en posición de abrir este fin de semana y el 100%, quizás, en los próximos 15 días”, destacó.

Antros en la Ciudad de México antes de la pandemia.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Horario absurdo

Helking Aguilar detalló que el anuncio de la apertura de bares y antros, en general, es positiva para el sector que ha tenido pérdidas de 120 mil millones de pesos; no obstante, el horario que les dieron de operar hasta la media noche es inviable y pareciera una tomada de pelo.

Argumentó que en las mesas de negociación con las autoridades capitalinas se había acordado que podrían operar con su horario normal, incluso esto mismo se dijo en la conferencia de prensa del pasado viernes 3 de septiembre; sin embargo, la publicación de la Gaceta Oficial del 4 de septiembre dictó otra cosa y fijó un horario de operación hasta las 00:00 horas.

“Es inviable para cualquier negocio, de nuestro giro, cerrar a las 12 de la noche; diría yo, por demás absurda (la medida). Esto no es nada de de lo que se venía trabajando, contrario a la lógica y dinamismo de apertura que ha tenido la ciudad. Quisiera pensar que no (nos tomaron el pelo) y que la publicación de este horario en la Gaceta Oficial fue un error de comunicación, de dedo o de mensaje, porque en conferencia se comunica una cosa y en lapso de las horas se publica otra cosa”, indicó.

Foto: Especial

¿Qué dijeron y qué se publicó?

Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó en conferencia de prensa, el pasado viernes, que “a partir de este lunes, que entra en vigor el semáforo amarillo en la Ciudad de México, los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta –estos son giros como bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos– podrán operar con un aforo máximo de 50%, conforme al horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento; o bien, conforme al horario habitual”.

No obstante, un día después se publicó en la Gaceta Oficial que: “Los establecimientos mercantiles de impacto zonal, cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo (bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos), así como salones de fiesta, podrán operar hasta las 12:00 a.m. con un aforo máximo del 50%”.

Que se modifique el horario de bares

Ante esto, el presidente de la Ambadic señaló que ya le hicieron extrañamientos a los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico para que este horario de la media noche se pueda suprimir, pues insistió, es absurdo e inviable.

“El funcionamiento natural de antros, bares y discotecas empieza a las 10 de la noche. Si no nosotros quisiéramos abrir más temprano, que en un momento se intentó con el programa de Reabre, nos encontramos que la gente no quiere asistir a un bar a las ocho o siete de la noche, a esa hora está en los restaurantes haciendo sobremesa y después ya va a los bares a continuar con la convivencia y diversión; pero abrir a las 10 de la noche y cerrar a las 12, es completamente inviable para el negocio”, apuntó.

Confiaron en que esta publicación en la Gaceta sea modificada a la brevedad o sino en las próximas horas se reunirán para tomar una determinación sobre los pasos a seguir.

Te puede interesar: