Noticias

¡Histórico! El Salvador, primer país en adoptar bitcoin como moneda legal desde este martes

El gobierno de Bukele busca reducir las comisiones en envíos de remesas e impulsar la inversión en el país

Bitcoin en El Salvador se convierte en moneda de curso legal con Nayib Bukele

El Salvador se convierte este martes en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Sus principales objetivos son reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno.

  1. Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

En junio, el Parlamento del país aprobó la legalización de la criptodivisa. En concreto, la ley aprobada recogía que el uso de la moneda virtual será «irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar».

El presidente, Nayib Bukele, defendió esta medida por varios motivos. Afirmó que, incluso, es una oportunidad para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación.

El mandatario cifró en 400 millones de dólares el ahorro en comisiones para los salvadoreños por la recepción de remesas desde fuera del país.

«¿Por qué creamos esta ley? Porque el bitcoin tiene un mercado de capitalización de 600 mil millones de dólares a nivel global. Si hacemos esto, los inversores y los turistas que tengan bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía», aseguró Bukele.

Con respecto al funcionamiento de la criptodivisa, el Gobierno lanzará una cartera digital que se llamará ‘Chivo‘, sinónimo de ‘cool’ en el país centroamericano. Para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración de Bukele ofrecerá 30 dólares en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la plataforma.

Infraestructura lista

El Ejecutivo comenzó la instalación de 200 cajeros automáticos de bitcoin para convertir la moneda digital en dólares estadounidenses y poder retirarlos en efectivo. Asimismo, las transacciones serán libres de comisiones, según Bukele. Dijo que también habrá 50 sucursales financieras en todo el país para retirar o depositar dinero.

El Gobierno también desarrolló un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de bitcoin a dólares estadounidenses.

Con la nueva ley, que entrará en vigor este martes, los consumidores pueden pagar a las empresas con bitcoins desde sus cuentas por artículos listados en dólares. No obstante, si los dueños de negocios quieren recibir el pago en dólares, pueden presionar un botón en la aplicación ‘Chivo’ para convertir los bitcoins inmediatamente a dólares.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos