logo
/ Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro
Estados 08/09/2021

En plena crisis, gobierno de Durango realiza despido de trabajadores

Se realizó una reestructuración de dependencias, por lo que se tuvieron que hacer recortes, precisa el secretario de Finanzas

En plena crisis sanitaria y económica, el gobierno de Durango despidió a 130 trabajadores.

El secretario de Finanzas de la entidad, Jesús Arturo Díaz, explicó que estos despidos obedecen a temas de austeridad.

Detalló que el Gobierno del Estado planteó desde principios de 2021 deshacerse de estos trabajadores por la reestructuración en varias dependencias.

Precisó que finalmente se concretó la desaparición de nueve dependencias, entre las cuales estaba la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, que pasó a la Secretaría de Turismo.

“Estuvimos siempre enfatizando que íbamos a reestructurar nueve organismos descentralizados que cumplían con funciones que considerábamos que ya se hacían en la administración central y que podían ser absorbidos para hacer el mismo trabajo. Esto se llevó a cabo prácticamente al 30 de junio, se fusionaron tanto a la Secretaría General de Gobierno como a la Secretaría de Turismo, entonces esto ya se realizó”, indicó en entrevista.

Foto: Cuartoscuro

El funcionario subrayó que aunque se buscó salvar la mayor cantidad de empleos, los despidos fueron inevitables.

“Aproximadamente como unas 130 gentes (fueron despedidas), pero fueron reagrupadas otras 190 en esos organismos y preservaron sus derechos laborales y aún así estamos pensando en que esta reactivación económica que se empieza a dar durante el segundo semestre de este año, pueda traer una demanda laboral y estas personas puedan ocuparse en fuentes de trabajo alternas que se proporcionen por la propia reactivación”, apuntó Jesús Arturo Díaz.

Desempleo en Durango

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desocupación en Durango es de 5.3; asimismo, hay una tasa de subutilización de la fuerza de trabajo de 24.1.

Asimismo, la tasa de crítica laboral, que es la suma de personas desocupadas, subocupados, ocupados que laboran menos de 15 horas a la semana, ocupados que buscan trabajo y/o ocupados en condiciones críticas de ocupación suma 35.4.

Te puede interesar: