Estados

¡La quiere eliminar! Critican que el gobernador de Sinaloa quiera cancelar la Alerta de Género

Quirino Ordaz aseguró que la Alerta de Género en 5 municipios ya se eliminó; colectivos critican y aseguran que este mecanismo sigue activo

Colectivos feministas criticaron que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, haya ‘eliminado’ la Alerta de Género en cinco municipios del estado.

  1. ¡Ya pasó! “Ya pasó, ya es otro día”: Primer informe de AMLO tras sismo e inundaciones

El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) explicó que las autoridades estatales no tienen facultades para decidir esto, por lo que la estrategia sigue activa en la entidad.

Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, presidenta del colectivo, manifestó que tanto el gobernador como los presidentes municipales fallaron en la protección hacia las mujeres, por no integrar la Alerta de Género en sus planes municipales de desarrollo.

“Hubo una indolencia de parte de la alta dirección, tanto el gobernador como de los presidentes municipales, para con la alerta de género y lo vamos a ver en otras acciones”, precisó.

La UNAM reprobó las declaraciones del académico dichas en junio pasado y se decidió separarlo del cargo Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

Tere Guerra Ochoa, integrante del colectivo, detalló que la Alerta de Género es un proceso federal, el cual se hace con la parte solicitante; es decir, el mismo colectivo y académicos, y hasta el momento no ha habido esa convocatoria para eliminarla.

“Nosotras como colectivo de mujeres nunca hemos sido convocadas para decir este proceso ya se cierra, porque no hubiésemos autorizado eso desde el momento que la violencia se ha aumentado en vez de reducir”, mencionó.

Desde 2017, los municipios Culiacán, Guasave, Mazatlán, Ahome y Navolato fueron integrados en la declaratoria de violencia de género por petición del CMAS.

Sin embargo, el mandatario estatal dijo que fue él quien llevó a cabo esta la solicitud y que la alerta por violencia contra las mujeres ya no está activa en la entidad; sin embargo, la ley establece que quienes pueden hacerlo son los organismos defensores de derechos humanos y sociedad civil.

Alerta de Género sigue activa en la entidad

Al respecto, Natalia Reyes, quien también es integrante del colectivo, subrayó que el estado debe de dar cuenta a la Federación de cómo va a cerrar con el tema de la Alerta de Género y la próxima administración le debe dar seguimiento al tema.

Un grupo de feministas protestan al exterior de las oficinas del Poder Judicial de la Ciudad de México, para exigir justicia y dar seguimiento a las denuncias en contra de Daniel Vergara, a quien se le acusa de abuso sexual agravado. Foto: Graciela Lópe (Graciela López/Graciela López)

“No estamos ahorita en un contexto de violencia menor, sino al contrario; entonces, el gobernador está lejos de la realidad, lejos de lo que dice la ley, está lejos de lo que dice el mecanismo; entonces da entender que el ya se lavó las manos, que deja en manos de la Federación y la Federación dice, no, espérame”, subrayó.

Asimismo, acusó como injusto que Quirino Ordaz haya anuló un recurso de 25 millones de pesos que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgó hace dos años a la entidad.

  1. Tómalo en cuenta! Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que en los primeros siste meses del año se han registrado 25 feminicidios en Sinaloa; es decir, una tasa de 1.50 por cada 100 mil mujeres.

El estado tiene la cuarta tasa más alta a nivel nacional, aún así el gobernador quiere eliminar la Alerta de Género.

Te puede interesar:

  1. Descubre una forma fácil de hacer tus compras: Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!
  2. ¿Ya la conoces? Hoy abre Walmart “El Fresno”, la nueva tienda que te sorprenderá…
  3. Difícil situación: TeleTrade: La volatilidad persistirá en las próximas jornadas en el par USDMXN

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último