logo
/ FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM / FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM
Estados 09/09/2021

Piden al gobierno de Aguascalientes no criminalizar a migrantes

Hace unos días, más de 340 migrantes fueron encontrados en condiciones de hacinamiento, por lo que la comisión estatal de recursos humanos pidió no criminalizarlos

Por : Publimetro

La Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CDHEA) pidió al gobierno estatal no criminalizar a los más de 341 migrantes que fueron encontrados en condiciones de hacinamiento hace unos días.

Hace tres días, policías estatales y ministeriales de Aguascalientes rescataron a 341 migrantes. Eran originarios de Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Guatemala que se encontraban en una casa del fraccionamiento Vista Alegre, en la capital del estado.

Estas personas, de acuerdo a la Comisión, continúan a esta hogar, por lo que el ombudsman Asunción Gutiérrez, pidió a las autoridades locales que les garanticen un trato digno y humano.

Niños migrantes
Foto: Cuartoscuro

“Hemos brindado el acompañamiento en la medida de los posible ya que en ocasiones no podemos entrar porque sabemos que están trabajando los agentes del Ministerio Público; hacemos lo que podemos de acuerdo a nuestra facultades y capacidades” comentó.

Recordó que el tema de la migración, es algo generalizado en el país, por lo que no se debe criminalizar a estas personas, quienes buscan mejores condiciones para sus familias.

“Estamos presentes desde hace un buen rato. Conscientes de que estamos frente a un problema generalizado en el país, que tiene que ver con la pobreza y la desigualdad económica que también existe en los países de Centroamérica; y la necesidad que tienen de supervivencia, esa es la parte medular que luego no alcanzamos a comprender”, apuntó Asunción Gutiérrez

¿Cómo ubicaron a los migrantes?

La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que cerca de las 23:20 horas del lunes le marcaron el alto a un vehículo, pero no se detuvo.

Ante esto, patrullas de la policía estatal iniciaron la persecución del automóvil y luego de varios kilómetros observaron que éste ingresó a una finca en el fraccionamiento residencial campestre Vista Alegre.

Galería: imágenes que dieron la vuelta al mundo el 2 de septiembre
Foto: Marco Ugarte/AP

Al entrar a la casa, los agentes descubrieron a los migrantes, quienes estaban sentados en el piso de los pasillos y las habitaciones del inmueble.

En total son 284 adultos y 57 menores, quienes fueron entregados a personal del Instituto Nacional de Inmigración.

Con información de La Jornada

Te puede interesar: