Ciudad

CDMX ronda las 50 mil muertes confirmadas por Covid-19

Esta semana la CDMX llegará a las 50 mil muertes confirmadas por el virus, pero hay un exceso de mortalidad de 62%

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO, 07AGOSTO2020.- El panteón civil "Xico" del Valle de Chalco fue ampliado por la gran cantidad de inhumaciones registradas en esta entidad durante los últimos tres meses durante la pandemia por coronavirus (covid-19). Nula actividad de servicios de inhumación para este día en el que a nivel nacional los datos oficiales han reportado más de 50 mil muertes a causa de esta enfermedad. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Esta semana la Ciudad de México llegará a las 50 mil muertes confirmadas por Covid-19; sin embargo, ya suma más de 80 mil decesos asociados a este virus.

  1. ¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?

Con un corte al 19 de septiembre, se han confirmado 49 mil 857 muertes por Covid-19; no obstante, de acuerdo al reporte sobre exceso de mortalidad del gobierno federal, con un corte al 30 de agosto, hay 80 mil 867 decesos asociados a esta enfermedad.

Lo anterior quiere decir que en la capital del país hay un exceso de mortalidad de 62% a consecuencia del SAR-COV-2.

La mayoría de estos decesos asociados al virus ocurrieron, de acuerdo al gobierno federal, la tercera semana de enero de 2021, cuando hubo un porcentaje de exceso de mortalidad de casi 500%.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

Por rango de edad, se reportan 39 mil 65 decesos asociados al Covid-19 de personas mayores de 65 años; 33 mil 421 muertes de personas de entre 45 a 64 años; y ocho mil 51 capitalinos estaban en el rango de edad de 20 a 44 años.

Por último, el reporte sobre exceso de mortalidad señala el fallecimiento de 329 menores de 20 años que murieron por complicaciones relacionadas al Covid-19.

  1. Conoce esta nueva marca: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

Mal manejo de la pandemia

Las 50 mil muertes confirmadas por Covid-19 y el exceso de mortalidad, revelan que en la Ciudad de México ha habido un mal manejo de la pandemia, señaló el presidente del PAN, capitalino, Ernesto Sanchez.

“No sabemos con realidad cuántas muertes se le atribuyen al mal manejo de la pandemia, por ello, insistimos en que el gobierno abra los datos sobre las actas de defunción para que los investigadores y la opinión pública sepa cómo está la condición de la emergencia actualmente”, sostuvo.

Muertes por Covid-19
Este miércoles el mundo superó los 4 millones de muertos por Covid-19 Foto: Getty Images (Ed Wray/Getty Images)

Transparencia en las muertes por Covid-19

En este sentido, el tercer informe de actividades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalla que gracias al Plan Nacional de Vacunación se han reducido el número de contagios.

Asimismo, presume que la Ciudad de México es la única entidad del país en publicar los datos de exceso de mortalidad y que a junio de 2021, se publicaron 10 reportes en total; sin embargo, estos datos no han sido actualizados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) desde mayo.

  1. ¿Vacaciones? ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

“Al publicar el exceso de mortalidad, así como la base de datos abiertos de mortalidad, la Ciudad de México se coloca como la primera entidad federativa del país en transparentar información oportuna, relevante y en formatos abiertos sobre el impacto de la pandemia. Los reportes, resúmenes ejecutivos y hallazgos principales pueden consultarse en: <a href="https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/exceso-de-mortalidad" target="_blank" rel="noreferrer noopener">https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/exceso-de-mortalidad</a>”, señala el informe de gobierno.

Te puede interesar:

  1. Esto te interesa: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos
  2. Buen provecho: 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosas
  3. Checa estos consejos: #LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entorno

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último