Estados

Carga el ‘Cuauh’ denuncias por lavado y rumores sobre su salida

El gobernador está en el ojo del huracán por una denuncia en su contra por lavado de dinero y por los rumores sobre su dimisión

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se encuentra, otra vez, envuelto en la polémica; ahora por los rumores sobre su renuncia y debido una nueva denuncia penal en su contra por desvío y recursos y lavado de dinero.

Fue en 2020 cuando se supo de una denuncia similar en contra del mandatario interpuesta en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y otra en la Fiscalía General de Justicia (FGR).

  1. ¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?

La actual denuncia, presentada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, exhibe una serie de fichas de depósito y transferencias bancarias; en éstas aparecen movimientos que superan los 500 millones de pesos desde que el ex futbolista fue presidente municipal de Cuernavaca y hasta su actual puesto como gobernador.

En estos movimientos aparecen bancarios aparecen inmiscuidos su medio hermano Ulises Molina Bravo; además de la esposa de Cuauhtémoc Blanco, Natalia Rezende Moreira; también su primo y actual secretario particular, Edgar Riou Pérez; así como Jaime Tamayo Godínez, quien ha sido se testaferro en distintos negocios a lo largo de su trayectoria como futbolista.

Denuncia contra Cuauhtémoc Blanco

La denuncia señala un esquema de movimientos irregulares basado en triangulación de transferencias y depósitos bancarios entre distintos personajes cercanos al mandatario. Lo sospechoso del esquema es que los montos financieros que se mueven no corresponden con los perfiles económicos de dichos personajes.

Por ejemplo, Ulises Bravo Molina ha participado en las transferencias millonarias, aunque no ocupa un cargo en el gobierno estatal por estar inhabilitado. Por lo anterior, no está claro cuál es el origen de sus ingresos, pues, aunque actualmente es líder del Partido Encuentro Solidario en Morelos, los movimientos sospechosos en sus cuentas son de años anteriores.

Las distintas triangulaciones bancarias utilizan empresas que siguen el modelo de las ‘fantasma’ o fachada; es decir, que sólo existen en el papel, pero que permiten hacer depósitos que parecen legales. La denuncia identifica varias de estas empresas, tales como Comercializadora Saime, SA de CV, ligada a Ulises Bravo Molina; y, Calipso Comunicaciones y Sistemas, SA de CV, en la que aparece como representante legal Jaime Tamayo Godínez, quien ha sido apoderado legal de la marca comercial “Cuauteminha”, identificada con la jugada hecha famosa por el gobernador de Morelos en su paso por el club América.

¿Cuándo se presentó la denuncia?

Esta segunda denuncia contra Cuauhtémoc Blanco fue presentada el pasado 13 de septiembre ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos. Quedó asentada con el número FECC/478/2021-09, por el abogado Paredes Sotelo.

Paradójicamente, el denunciante fue quien en 2015 firmó la carta de residencia que le permitió a Cuauhtémoc Blanco competir por la alcaldía de Cuernavaca en los comicios de ese año. El exfutbolista requería ese documento para comprobar que cumplía con los años de residencia en la entidad y así poder competir.

  1. Conoce esta nueva marca: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

El propio Cuauhtémoc Blanco Bravo dijo el pasado 16 de septiembre que Paredes Sotelo se ha sumado “al grupito que maneja Graco Ramírez” y que según el mandatario “quiere desestabilizar mi gobierno, quieren dañar mi imagen”. Aseguró también que la denuncia retoma elementos de otra investigación denominada ‘Caso Primavera’, llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera y hecha pública en marzo de 2020: “me la quieren revivir”. Por ello, anunció que valora interponer una denuncia contra Paredes por daño moral.

La investigación de la UIF

En junio de 2020 se hizo público que la UIF y la FGR detectaron redes de lavado de dinero y cuentas millonarias en torno al gobernador de Morelos. En esa investigación se mencionaron los mismos nombres que aparecen en la actual denuncia.

Según la información que se conoció en ese momento, Tamayo Godínez recibió en sus cuentas bancarias montos que suman 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019. Y luego realizó retiros por 548.5 millones de pesos -el 98% de lo recibido- en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara ante la FGR, por la presunción de desvío de recursos públicos y posible lavado de dinero.

De acuerdo con la denuncia de la UIF, los movimientos bancarios realizados por el apoderado de Cuauhtémoc Blanco “parecieran denotar que sólo desarrolló transacciones financieras mediante el uso de una mecánica transaccional alejada del normal operar de cualquier persona, todo ello posiblemente ante el conocimiento de que estos tenían una procedencia ilícita relacionada con el lavado de activos”.

Esta investigación fue dada a conocer públicamente, aunque no con todos sus elementos, en la conferencia mañaneradel pasado 4 de marzo de 2020, cuando Santiago Nieto, dijo que se investigaba al jefe de la Oficina de Morelos por desvíos millonarios a cuentas en el extranjero y posible enriquecimiento ilícito.

El objetivo de esas acusaciones era José Manuel Sanz Rivera, por muchos años el brazo derecho de Cuauhtémoc Blanco y cuya relación se ha desgastado en los primeros tres años del sexenio.

El 20 de junio de 2020, sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de visita por Morelos, hizo una críptica declaración en torno al caso, dando a entender que no había elementos en la UIF para seguir investigando.

Son rumores

Las elecciones de junio pasado representaron para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco un duro golpe de realidad. La gente confirmó en las urnas lo que distintas encuestas reportan mes con mes: la administración del ex futbolista es la peor evaluada del país. En las urnas no ganó absolutamente nada. A pesar de contar con dos partidos políticos, uno con registro local y otro con registro nacional, apenas ganó dos alcaldías, una diputación plurinominal y perdió, a pesar de ir en alianza con Morena, Cuernavaca.

Tras estos resultados, comenzaron a surgir rumores de que pasando el 1 de octubre Blanco Bravo dejará el cargo; sin embargo, el mandatario señala que esto sólo son rumores.

  1. ¿Vacaciones? ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

Y es que este 1 de octubre se cumple la mitad del sexenio, plazo que establece la Constitución local como fecha para que, en su caso, el sustituto del gobernador que nombre el Congreso local termine el cargo y no obligue a ir a las urnas antes de tiempo.

Los críticos de Cuauhtémoc Blanco advierten que Morelos vive un desgobierno total, con índices de inseguridad que han colocado a la entidad en los primeros lugares en la comisión de homicidios y feminicidios, así como en la violencia común.

Además a Blanco se le ha visto en Palacio Nacional; y hace unas semanas declaró que le gustaría ser alcalde en la Ciudad de México.

Morelos bajo el agua y el ‘Cuauh’ jugando golf

Mientras el fin de semana se desbordaron el Río Yautepec y la Laguna Seca, lo que inundó viviendas en cuatro municipios de Morelos, el gobernador estuvo jugando golf con el empresario Arturo Elías Ayub y el ex portero Jorge Campos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que se generaron inundaciones en el Municipio de Yautepec, en algunas viviendas de Jiutepec y encharcamientos en Cuernavaca.

Hasta ahora, el mandatario estatal no había visitado las zonas afectadas.

Con información de Proceso y Reforma

Te puede interesar:

  1. Esto te interesa: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos
  2. Buen provecho: 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosas
  3. Checa estos consejos: #LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entorno
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos