Ciudad

Bajan 20% los feminicidios… pero la CDMX se mantiene en números rojos

En lo que va del año se han cometido 44 feminicidios, por lo que la CDMX se encuentra en el cuarto lugar nacional por este delito

En el último año, los feminicidios en la Ciudad de México han disminuido en 20%; sin embargo, la capital del país es el cuarto lugar nacional por este delito.

  1. ¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?

De enero a agosto de 2021 se han reportado 44 feminicidios en la ciudad y en el mismo periodo del año pasado habían sido 55, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además de esta reducción, la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, presumió que han aumentado el número de agresores vinculados a proceso.

“Hemos observado que entre enero de 2020 y agosto 2021 el delito ha disminuido en un 21%. Esto significa que pasamos de tener 0.21 víctimas diarias a 0.17 y la tasa de mujeres víctimas de este delito pasó de 0.83 a 0.68 por cada 100 mil habitantes. De esta forma quiero resaltar dos tendencias: la primera es que hay una disminución en los casos de feminicidio y la segunda es que hemos aumentado el número de agresores que se encuentran vinculados a proceso. Es decir, hemos llevado ante la justicia a 37% más de responsables de este delito, comparado con el año pasado”, subrayó.

En este sentido, el presidente del Poder judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, precisó que de enero 2019 al 24 de septiembre del año en curso se han emitido 77 sentencias condenatorias en casos de feminicidios con penas que alcanzan hasta 70 años.

“La casa de justicia no descansará hasta que todas las personas que cometan feminicidio reciban una pena severa que refleje que la vida de una mujer es un bien jurídico imprescindible, no solo para la familia y la sociedad, sino principalmente para el desarrollo de la nación”, aseguró.

  1. Conoce esta nueva marca: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente

A pesar de estas cifras, la capital del país es el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo superado por Veracruz (51), Jalisco (52) y el Estado de México (99).

Por si fuera poco, la alcaldía Gustavo A. Madero es uno de los cinco municipios con más feminicidios a nivel nacional. Durante 2021, según el SNSP, se han ejecutado a nueve mujeres por razón de género en aquella demarcación.

El Semáforo Delictivo señaló que durante agosto la capital del país se pintó de rojo en feminicidios, pues se cometieron seis. Las alcaldía más críticas son Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Por lo anterior, el presidente del PAN en la ciudad, Ernesto Sánchez, señaló que no coincide con los números ‘carnales’ de la fiscal Ernestina Godoy sobre la reducción del feminicidio, pues la realidad a la que se enfrentan día a día las mujeres es muy distinta a la que se pinta.

  1. ¡Atención! ¿Cuál es el lugar ideal para vacacionar?

“Sigue latente la violencia, el abandono, el desempleo y la no atención médica para las mujeres de la ciudad. Nuestra propuesta hoy es que la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez; la panista Michelle Corazón, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN en la ciudad; y las legisladoras locales establezcan una mesa de trabajo para delinear acciones en pro de las mujeres y acabar con la violencia y discriminación del gobierno de la 4T a la que tanto y a diario sufren”, apuntó.

Te puede interesar:

  1. Buen provecho: 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosas
  2. Checa estos consejos: #LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entorno
  3. ¡Chécalo! ¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos