Gobierno de la CDMX desmanteló su azotea verde

El proyecto costó 6 mdp y fue instalado en 2010 en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy por hoy abonaría al ambiente el apoyo a estos jardines urbanos

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Gobierno de la Ciudad de México pagó más de 277 mil pesos por desmantelar la azotea verde que se encontraba en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, misma que hace siete años costó seis millones de pesos al erario.

Fue en julio 2010, cuando el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard inauguró el espacio de 475 metros cuadrados de vegetación que también incluía una terraza mirador y que permitiría el libre acceso a los visitantes. 

Cinco años más tarde, en el mes de agosto y en sólo cinco días se desmanteló lo que había sido un proyecto en el que se invirtieron seis millones de pesos y que se implementó como parte del Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.

Esta acción quedó registrada con el contrato de adjudicación con número ADQ/28/2015 que se firmó por un monto de 277 mil 849 pesos y que se ejecutó del 17 al 21 de agosto del 2015, según informó la Oficialía Mayor a través de transparencia.

“Retiro de estructura metálica escalonada, sin recuperación incluyendo el retiro de macetas de lámina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento”, precisa el documento que obtuvo Publimetro mediante una solicitud de información.

Dicha estructura es la que se colocó en su momento para la adaptación del espacio y en donde  se montaron las macetas sobre un bastidor metálico par no dañar el sistema de impermeabilización ni el sistema de escurrimiento de aguas pluviales que preexistentes en la azotea. 

Al respecto, Jerónimo Reyes del Instituto de Biología de la UNAM señaló que “de origen” el proyecto tenía un mal destino pues debieron cumplimentar con la norma internacional en cuanto a preparar la zona con impermeabilizante, definir el peso máximo que soporta el techo y elegir bien la

“Otro de los puntos que se debió cuidar era la tableta vegetal para evitar es que se colocaran “plantas chatarra” que son de las más baratas pero que no son aptas para aguantar alta insolación, radiación, niveles de contaminación y que no soportarán una sequía”, explicó.

El académico dijo que aún cuando las azoteas surgieron hace muchos años no se han podido ampliar a pesar de que está comprobado que, con plantas suculentas y endémicas de la ciudad como nopales, patas de elefante, etc, se ayuda a procesar hasta 15 tipos de metales pesados que son elementos sumamente cancerígenos, así como hidrocarburos aromáticos policiclicos (gases volátiles). 

“Estamos revisando de manera satelital que en la Ciudad de México y no supera las tres hectáreas en azoteas verdes y esta situación debería de crecer por los beneficios que las áreas verdes traen a la limpieza del aire, pero no hay datos oficiales”.

Precisó que ante esta necesidad de datos y de que las zonas verdes crezcan quieren desarrollar un departamento que certifique estos espacios y que ayude a la reproducción de áreas con la garantía de que la inversión será fructífera y aportará además al medio ambiente.

“La gente lo hace como puede y no hay quien les señale que hay fallas o que olvidaron contemplar cosas básicas que garantizan la alta duración y permanencia de sus azoteas y esto se deja pasar aún cuando estos espacios deben crecer y consolidarse de una vez por todas”, apuntó.

Fact Box

Borrón y cuenta nueva

Durante la administración anterior se concretaron al menos 14 azoteas verdes en diferentes edificios públicos, como parte del primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de México (PACCM), con vigencia 2008-2012 y en el que se contemplaba una inversión de 202.9 millones de pesos para la instalación de estos espacios verdes. Sin embargo, la pocos han sobrevivido como es el caso del que se dejaron a cargo del STC Metro, el primero en el techo de la estación Insurgentes de la Línea 1 del Metro y en segundo en el Cendi de su sede en Delicias, en donde sólo quedan algunos mocetones con tierra árida.

Cifra

6 millones de pesos costó la creación de la azote a verde

Bullets

– El proyecto contempló 475 metros cuadrados en los que se colocaron mil 200 plantas de diferentes especies de hoja pequeña 

  • Algunas de las plantas eran: Lantana, jazmín árabe, apalea miniatura, Phitosporum ondalatum y Ileagnus verde en diferentes formaciones.

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo