Mundo

Militares desertores en Corea del Norte han sido expuestos a radiación

Se han realizado pruebas de radiación nuclear a 30 soldados que vivían en la región donde Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares.

Desertores norcoreanos, que vivían cerca del recinto de ensayos nucleares de Corea de Norte, han mostrado señales sospechosas de una exposición a la radiación, aunque aún se desconocen los daños que pudieron haber sufrido, denunció hoy el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En un comunicado, el Ministerio informó que desde octubre pasado ha realizado pruebas de fuga de radiación nuclear y revisiones de salud a 30 refugiados norcoreanos que vivían en la comarca de Kilju, cerca del recinto nuclear Pyunggye-ri, donde Corea del Norte ha realizado sus seis ensayos nucleares.

Se seleccionó a los desertores que expresaron la intención de someterse a las pruebas entre 114 refugiados que llegaron a Corea del Sur después del primer ensayo nuclear de Corea del Norte en 2006 y antes de la cuarta prueba nuclear de enero del 2016, según reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El Ministerio explicó que los análisis de cromosomas mostraron que cuatro desertores podrían haber estado expuestos a la radiación, pero que no se pueden descartar otros factores, como la edad y la condición de fumadores, que podrían haber afectado los resultados.

Militar de Corea del Norte, con residuos de ántrax

Pese a que el gobierno dijo que no hubo resultados significativos reflejados en la orina u otras pruebas, expertos expresaron preocupación de que los ensayos nucleares podría haber causado la filtración de sustancias radioactivas a zonas cercanas, posiblemente poniendo en riesgo la salud de los residentes, ya que la radiación podría elevar el riesgo a desarrollar leucemia y otros tipos de cáncer.

Las evidencias de una posible exposición de radiación entre los desertores coincidieron con las denuncias de la prensa británica de que el soldado norcoreano que desertó hacia Corea del Sur en noviembre pasado muestra en su sangre anticuerpos contra el ántrax.

El militar, identificado como Oh Chong Song, de 24 años y quien recibió cuatro disparos al cruzar la frontera en noviembre, estuvo expuesto o fue vacunado contra esa enfermedad, causada por el Bacillus anthracis, que resulta altamente letal si llega a los pulmones.

En Publimetro TV

Trump agitó el mundo en 2017 con una política exterior desconcertante

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último