logo

Elvia Arzate es Bibliotecóloga de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con más de 20 años de experiencia en administración documental, transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y en ejercicios de auditoría social.

En esta ocasión Elvia nos compartió información de la labor que ejerce ControlaTuGobierno y cómo apoyan a la población para que ejerzan su derecho a la información, y puedan vigilar que las acciones del gobiernos sean llevadas de manera correcta.

“Nosotros acompañamos a la gente para saber, qué obra es, cuánto presupuesto están ejerciendo, quién tomó la decisión…porque finalmente son recursos públicos y nosotros lo que hacemos es vigilar a los funcionarios públicos para que hagan lo que tienen que hacer”.

El apoyo que brindan va desde apoyo legal o de coordinación para orientar tanto a comunidades organizadas y a organismos de la sociedad civil, para que puedan saber cómo denunciar y a quien denunciar, pues se va armando con toda la información de los casos o los temas de interés y al final cada una de las organizaciones decide qué acción tomar.

De los casos que más han sido recurrentes y que más llegan a manos de la organización son los temas relacionados con la violencia contra la mujer. Elvia comentó que con la llegada de la pandemia las agresiones y feminicidios aumentaron y fue donde más intervención y apoyo brindaron a la ciudadanía.

“El año pasado por la pandemia hubo 276 mujeres muertas con diferentes tipos de violencias y se ha ido incrementando y lo que hemos identificado es que las políticas públicas están desarticuladas, no hay coordinación entre los niveles de gobierno”.

Además señaló que para que ellos puedan hacer una mejor intervención, las víctimas deben acudir a realizar el proceso correspondiente ante las autoridades, pues eso agiliza la forma en que pueden brindar apoyo a quien lo necesite.

“Si vives violencia doméstica, que el año pasado se incrementó muchísimo, les pedimos que acudan a la red nacional de refugios, ellas les brindan asesoría, acompañamiento, albergue si es necesario, asesoría psicológica y legal”

Sam’s Club tiene una sorpresa para ti, ¡Compra con Scan&Go!

Señaló que una de las más grandes batallas que enfrentan ahora mismo es el visibilizar y seguir poniendo el tema sobre la mesa, porque en los últimos años, se ha revictimizado a las personas, a las organizaciones incluso a personas que participan en las marchas siendo acusados de ser violentos y dejar de lado el tema principal, que es, la violencia contra las muertes.

Finalmente para Elvia la clave para avanzar en temas de violencia contra la mujer es seguir siendo sororas, además de seguir articulándonos entre organizaciones de mujeres y sumar a más de ellas, pero sobre todo seguir exigiendo al estado que reconozca que existe violencia contra las mujeres y no minimizar el tema.

Lo más visto en Publimetro TV: