Tecnología

WhatsApp: Las estafas más comunes y cómo no ser una víctima más

A través de WhatsApp es muy común ser víctima de estafas y extorsiones. Sin embargo, las autoridades piden poner atención a estas señales y no caer en ellas

Día a día surgen nuevas maneras de cometer delitos y extorsiones en todo el mundo; y el uso de aplicaciones como Facebook y WhatsApp no está exento de ello.

Recientemente, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer una nueva modalidad de extorsión a través de WhatsApp, en el que se aísla a la víctima, se le solicita desinstalar la aplicación de su teléfono y se instala en otro dispositivo, para así engañar a los familiares de la víctima.

De acuerdo con Guillermo Terán Pulido, fiscal central de investigación para la atención del delito del secuestro de la procuraduría local, los extorsionadores utilizan el «chillón» o «chillona»; la llamada en la que se le hace creer a la familia de la víctima que está secuestrado.

Para hacer la estaf más real, los delincuentes se hacen valer de información extraída de redes sociales. Por lo tanto, el funcionario advirtió tener un mayor cuidado con la información que se comparte en estos medios.

Otras formas de ser estafado en WhatsApp

  1. Mensajes de ofertas o nuevos servicios. Si en algún momento ustedes reciben un mensaje que les promete imposibles como «Internet Gratis» o «Invitación para activar una nueva característica», seguramente es falso. Especialistas de la compañía de seguridad ESET recomiendan no hacer caso de ello, pues pone en peligro su información personal y la seguridad de su dispositivo.
  2. Perfiles falsos. ¿Les escribe una persona desconocida? ¿Quizás una bella mujer? ¿Un hombre que bien podría aparecer en Magic Mike? Seguramente no es verdad. Por lo tanto, se recomienda seguir los pasos para blioquear la comunicación con ese tipo de personas.
  3. WhatsApp Premium. O Súper, Plus, Special. Cualquiera que sea el «apellido» que les prometan para una mejor versión de la aplicación, es totalmente falso. La aplicación solamente puede descargarse de la app store de su dispositivo. Ningún otro lado.

¿Qué hacer si recibo un mensaje sospechoso?

El consejo directo de la aplicación es bloquear estos mensajes y no difundirlos entre sus contactos; esto para mantener la seguridad de ello.

Además, en caso de ser víctima de alguna extorsión, la PGJDF recomienda lo siguiente:

  1. Si recibe una llamada de extorsión agresora, cuelgue.
  2. Denuncie a las autoridades. Se pueden recibir denuncias al teléfono 5345 5010 con terminaciones 5011, 5018, 5019, 5020 y 5024.
  3. En caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.
  4. Use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.
  5. Cuente con una aplicación de mensajería alterna, en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.

Para saber más:

  1. WhatsApp habilita nueva forma de escribir a quienes no son contactos
  2. ¿Cómo se pueden desactivar los nuevos estados?
  3. ¿Cómo se usa la nueva función de «estados»?

En Publimetro TV

Todo lo que debes saber del primer día del Mobile World Congress

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos