Ventajas y desventajas del uso del microondas

El microondas funciona transformando la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia que penetran en el interior de los alimentos provocando fricción entre las moléculas y, por consiguiente, calor

El microondas funciona transformando la energía eléctrica en ondas de alta frecuencia que penetran en el interior de los alimentos provocando fricción entre las moléculas y, por consiguiente, calor. Si bien no es del todo preciso afirmar que calientan de adentro hacia afuera, se diferencian de los hornos convencionales (que calientan dejando el exterior del alimento crocante y su centro húmedo) en que calientan con velocidad el agua, las grasas y el azúcar de lo que vamos a comer y lo cocinan sin asarlo, ya que la temperatura no alcanza nunca los 100ºC (temperatura a la que el agua comienza a evaporarse).

VENTAJAS 

Velocidad: la ventaja más obvia y la que más felices nos hace. Calentar comida en el microondas nunca lleva más de 3 minutos y, si tenemos que cocinar, no tardamos más de 10.

Evita la pérdida de nutrientes: contrariamente a lo que muchos piensan, el microondas ayuda a conservar las vitaminas y minerales de nuestros alimentos, ya que se cocinan en su propio contenido de agua sin que se evapore y sin estar demasiado tiempo expuestos al calor que los destruye.

Descongela rápido y sin bacterias: mucha gente no sabe que descongelar alimentos a temperatura ambiente favorece la proliferación de bacterias. El microondas descongela en pocos minutos y, al mismo tiempo, sus radiaciones destruyen los potenciales peligros para nuestra salud.

Comodidad: podemos calentar o cocinar la comida en los mismos recipientes en donde la vamos a servir. Nos ahorra limpiar el desorden de vajilla por toda la cocina.

Comida menos grasosa: evitamos consumir aceite porque no lo necesitamos para impedir que se nos pegue la comida.

Calentamiento selectivo: calienta únicamente la comida (en lugar de la comida, los utensilios y las paredes…) y sólo mientras está prendido: no sigue calentando una vez apagado.

Ahorro de dinero: almorzar en la oficina todos los días puede conllevar un gasto importante. Si hay un microondas, uno puede llevarla al trabajo, calentarla, comer más barato y, probablemente, mejor.

DESVENTAJAS

Comida para pocas personas: por su tamaño, el microondas permite calentar o cocinar comida para una o dos personas. Si tenemos más invitados, hay que prender el horno.

En alta potencia, los alimentos ricos en grasas, deshidratados y los hidratos de carbono se calientan en exceso o se queman: debido a cómo trabajan las ondas, los alimentos con muchas grasas o con poca agua, por ejemplo, se cocinan mucho y demasiado rápido si el microondas está programado en alta potencia. Cuidado.

Resequedad: es muy fácil pasarse en el tiempo de calentamiento y sacar los alimentos del microondas mucho más secos de lo que estaban cuando los metimos en primer lugar.

Los alimentos herméticos y/o con cáscara pueden explotar: así es. Si ponemos salchichas, huevos, tomates o alimentos similares, es muy probable que en algún momento rompan su cubierta por el intenso movimiento de sus partículas y la producción de calor en su interior. Hay que prestar atención para que la explosión no suceda en la cara de uno cuando está por comer.

No calienta de manera uniforme: A pesar del plato giratorio, muchos alimentos o preparaciones no tienen la misma densidad en todos sus puntos. Es probable que algunos lugares terminen más fríos que otros y haya que seguir calentando.

Fuga de ondas: Es muy raro que suceda gracias a las medidas de seguridad que adoptaron todos sus fabricantes. Sin embargo, no deja de ser posible que las ondas se escapen a través de una rajadura o si uno abre el microondas cuando está en funcionamiento. Pueden producir quemaduras en el cuerpo.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos