Nacional

Violencia hacia los jóvenes se agravó desde el inicio de la pandemia, revela encuesta

La encuesta ‘Voces-19′ precisa el 28% de los jóvenes que han sufrido violencia en sus hogares, sienten que esta se agudizó tras la emergencia sanitaria

Casi el 30% de los jóvenes en México que han sufrido algún tipo de violencia en sus hogares consideró que estos abusos psicológicos, físicos y sexuales aumentaron desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior lo reveló la primera parte de la encuesta ‘Voces-19′ elaborada por Population Council de México, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Este ejercicio reveló que el 43% de los jóvenes entre 15 y 24 años en México han sufrido algún tipo de violencia en casa. De éstos, el 28% señaló que aumentó la gravedad o la frecuencia de los abusos, principalmente en poblaciones indígenas, afromexicanas y de niveles socioeconómicos más bajos.

La principal violencia que creció, según el ejercicio, fue la psicológica, seguida y la física y por último la sexual.

De igual forma, ‘Voces-19′ documentó que la principal preocupación futura de los jóvenes tras el inicio de la pandemia es su situación financiera personal, en segundo lugar perder a algún familiar o amigo, y por último, la situación económica de su familia.

Al respecto, Isabel Vieitez, directora de Population Council de México, sostuvo que esta encuesta, más allá de servir como base para la toma de decisiones, busca ser un marco de aprendizaje, de acción colaborativa para que tomen a las juventudes en el centro de la toma de desiciones.

“Por un lado vamos a generar evidencia de manera periódica y más expedita, directamente a través de medios digitales con las distintas poblaciones, les vamos a dar acceso a la información y la vinculación con oportunidades y servicios, y nos interesa también la generación de comunidad, no sólo con adolescentes y jóvenes dándoles voz, sino también con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno”.

—  Isabel Vieitez

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien estuvo conectado en la presentación de este estudio, apuntó que estos resultados permitirán analizar cuáles son los impactos de la pandemia del Covid-19 en los jóvenes.

‘Voces-19′ también evidenció que el 68.7% de los jóvenes han tenido síntomas leves, moderados o severos de depresión durante el confinamiento.

Al respecto, Guillermo Santiago, director del Imjuve, precisó que la depresión se presentó en mayor medida entre las mujeres y la población no binaria, por lo que estos resultados los obliga a fortalecer las políticas y programas para todos los jóvenes, pero principalmente para este sector.

“Hay que fortalecer la perspectiva de género y juventudes en estos sectores. ‘Voces-19′ también apuesta a esto, pues no sólo se está generando evidencia, sino que a la par se están desarrollando acciones que aspiran a tener en ‘Voces-19′ una plataforma que permita ofrecer opciones de atención”.

—  Guillermo Santiago

De igual forma, esta encuesta, que fue contestada por más de 55 mil jóvenes, señala que que el 29.2% sale dos días a la semana, 14.5% varios días y el 9% todos los días.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos