Nacional

Hasta 90% de casos de cáncer de mama se detectan en fases avanzadas

A pesar de las campañas de difusión, en los últimos años se registró un aumento en la incidencia de cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo y, a pesar de las campañas de difusión, el porcentaje de casos que se detectan en fases tardías aún es muy elevado, alcanza 90%.

Diversos organismos, asociaciones y colectivos intensifican cada octubre –mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama– las campañas para instar a las mujeres a realizarse pruebas, las cuales podrían salvar su vida.

Esto porque a escala global 458 mil mujeres fallecen cada año debido al cáncer de mama, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad, advierte la empresa mexicana GLhealth.

En el caso de México, se trata de la primera causa de muerte por cáncer en la mujer a partir del año 2006.

La implicación es que a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, según el reporte del Instituto Nacional de Salud Pública correspondiente a 2020.

Asimismo, durante las últimas décadas se ha presentado un aumento en el número de casos y tan solo en 2020 se presentaron aproximadamente 16 mil 500 casos nuevos, resalta por su parte Salud Digna.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud federal y con datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías, lamenta GLhealth.

Precisa que la edad promedio a la que se diagnostica la enfermedad es a los 58.2 años, por lo que insta a las mujeres a perder el miedo y realizar pruebas preventivas.

Avances científicos para la prevención

Bernardo Frisbie, CEO deGLhealth, recomienda tener un dispositivo como Sight OLO, que en sólo 10 minutos toma imágenes detalladas de sangre, las digitaliza, y luego las analiza con algoritmos de visión por computadora impulsados por Inteligencia Artificial.

“Los oncólogos requieren una biometría hemática del día antes de aplicar radioterapia o quimioterapia a las pacientes”, afirma el director general de esta empresa.

En tanto, el llamado de Salud Digna es de prevención y diagnóstico oportuno bajo la iniciativa #PonElPecho.

Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, explicó que “se busca promover que cada vez más mujeres se realicen los estudios necesarios para detectar a tiempo este padecimiento”.

Recordó que en México, la Norma Oficial recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía por lo menos cada dos años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos