Nacional

Piden a la SRE gestionar que todos los países acepten a mexicanos vacunados con Sputnik V o Cansino

Estados Unidos prohibe la entrada de personas vacunados con Sputnik V

El diputado federal del PAN Luis Mendoza pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un Punto de Acuerdo, hacer las gestiones diplomáticas necesarias para que los mexicanos vacunados con Sputnik V o Cansino no tengan restricciones para entrar a países de Europa o Estados Unidos.

Lo anterior porque esta vacuna rusa aún no es aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) por lo que algunas naciones no permiten el ingreso a turistas que fueron inoculados con este biológico.

En su exposición de motivos, el legislador panista precisó que muchos mexicanos han sido vacunados con Sputnik V porque no han tenido elección, por lo anterior se les debe de garantizar que no sean discriminados internacionalmente para viajar, trabajar, estudiar o visitar a su familia.

“Por este motivo, se considera necesario que existan condiciones necesarias para que los mexicanos que recibieron la vacuna Sputnik-V o cualquier otra, puedan ingresar a los países que deseen, sin restricción alguna, contando con todo el apoyo de las autoridades mexicanas en los países que correspondan”.

—  Luis Mendoza

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, México ha recibido más de 130 embarques de vacunas de diferentes marcas, entre los cuales hay al menos ocho millones 400 mil dosis Sputnik-V.

“Millones de dosis de esta vacuna han sido aplicadas en nuestro país, por lo que esta postura de rechazo a las personas vacunadas con Sputnik-V es una limitante importante para los potenciales viajeros a Estados Unidos y otros países. De confirmarse esta acción por parte del Gobierno de Estados Unidos, podría suponerse discriminación hacia los vacunados con Sputnik-V”

—  Luis Mendoza

Por lo anterior, Luis Mendoza recalcó que la cancillería debe realizar las gestiones diplomáticas necesarias que garanticen que los mexicanos inmunizados con la vacuna Sputnik-V o cualquier otra puedan ingresar a cualquier país sin restricción.

Hace unos días, el gobierno de Estados Unidos anunció que sólo permitirá el ingreso al país a las personas que estén completamente vacunadas con alguno de los biológicos aprobadas por la FDA o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto excluye a las personas vacunadas con dosis de Sputnik V, Novavax, Cansino,Abdala o Soberana. Esta decisión ha causado revuelo, sobre todo por la restricción sobre la vacuna Sputnik V.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos