Nacional

Recorrido en base de Santa Lucía no compromete autonomía, sostiene INAI

El Pleno del Instituto Nacional de Acción a la Información afirmó que la visita que hicieron seis de sus integrantes a las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no les compromete en su autonomía para las resoluciones que tome sobre este u otros temas

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) afirmaron que su visita al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, fue expresamente a que se sumará a la lista de sujetos obligados a rendir cuentas, por lo que el recorrido que realizaron no compromete la autonomía del instituto.

Los funcionarios que conforman el INAI detallaron que las resoluciones que han dado a conocer en los últimos meses sobre este proyecto esta basada principalmente en el derecho a saber de los ciudadanos.

En los últimos días el órgano de transparencia ha recibido una serie de cuestionamientos, por lo que los siete comisionados se pronunciaron en la sesión pública de ayer para aclarar el motivo de su visita al aeropuerto.

Al respecto, la comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que la autonomía e independencia del INAI están intactas; sostuvo que el órgano garante, en pleno ejercicio de su independencia institucional, entabla relaciones de colaboración, coordinación y diálogo con todos los sujetos obligados.

“El INAI se concibe y se conforma como un organismo autónomo que, que se reconoce en la ciudadanía y así se reafirma, resolución a resolución, para buscar preservar el equilibrio constitucional y democrático en beneficio de la sociedad; el INAI no puede aislarse de los actores que están en su ámbito de competencia, pero entabla relaciones con un ánimo de mejorar los esquemas de transparencia”, dijo.

Mientras que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que el recorrido al AIFA no se trató de una visita de inspección para certificar ninguna obra, instalación o parte del complejo conocido como Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; fue una visita de cortesía.

A la par, el Comisionado Oscar Guerra Ford señaló que, durante la visita, se trató el tema de la constitución del AIFA como Empresa Estatal Mayoritaria de Sociedad Anónima de Capital Variable, mediante decreto, lo cual permite que sea un sujeto obligado directo y, con ello, se encuentre en la Plataforma Nacional de Transparencia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos