Nacional

Corte da revés a Cofepris: declara inconstitucional prohibición de vaporizadores y cigarros electrónicos

7 de los 11 ministros avalaron la decisión que anula el decreto presidencial emitido por AMLO en enero de 2020

Especialistas piden regulación de cigarros electrónicos.

En sesión los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que la prohibición de los cigarros electrónicos y vapeadores viola el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio, por lo que se declaró inconstitucional la restricción de aquéllos productos.

La medida contó con el voto a favor de 7 de los 11 ministros que integran la SCJN, quienes manifestaron que la medida desproporcionada e inconstitucional.

Los ministros Yasmín Esquivel , Fernando Franco , Luis María Aguilar y Alberto Pérez votaron en contra, al advertir que aún no existen estudios científicos que demuestren que los vapeadores o cigarros electrónicos no son dañinos para la salud al mismo nivel o más que el tabaco.

El año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que los vaporizadores eran dañinos para los mexicanos; por lo que varios usuarios y empresas interpusieron amparos para importar dichos dispositivos.

“Paso importante para combatir el tabaco”

La decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de calificar como inconstitucional la prohibición de la venta de cigarros electrónicos en México constituye un paso importante en el combate contra el tabaquismo en México, afirmó Juan José Cirión Lee, presidente de la organización, México y el Mundo Vapeando.

“El alcance de esta disposición es que, bajo el criterio del principio de igualdad, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad de comercio, la Suprema Corte determinó que es inconstitucional prohibir la venta de cigarros electrónicos en México, lo que deberá constituir la base para avanzar en la formulación de un marco legal exclusivo para la compra y venta de los dispositivos, es decir, totalmente ajeno al marco regulatorio que aplica al tabaco”, argumentó el especialista.

En este sentido, precisó que los vaporizadores son artículos totalmente diferentes a los cigarros de tabaco, aun y cuando visualmente ambos artículos producen algo parecido a “una nube”.

Recordó que las autoridades de países como Francia, Nueva Zelanda y el Reino Unido utilizan a los cigarros electrónicos (en particular a los vaporizadores), dentro de sus políticas públicas para combatir el consumo de tabaco. “Recordemos que, en varios países, los vaporizadores son utilizados como instrumentos para combatir el tabaquismo, en virtud de que producen 95 por ciento menos daños que los cigarros de tabaco”, comentó.

Lamentan decisión

Sobre la postura de los ministros, Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Comité InterInsticucional de la Lucha contra el Tabaco, sostuvo, en entrevista con Publimetro, que se da un paso atrás sobre este tema, ya que se ha comprobado que cualquier dispositivo con estas características generan un daño grave a la salud de los consumidores.

“Muchas decisiones, desafortunadamente, están pasando por alto la salud de los mexicanos, privilegiando a las grandes empresas y proveedores de estos productos, si ahora lo que vemos es un mercado negro enorme, con la declaración de inconstitucionalidad esto se va a desbordar en la venta y compra de cigarrillos electrónicos”, precisó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos