Nacional

Presentan el proyecto del Tren Maya a empresarios turísticos internacionales

Este proyecto cambiará la vida de los ciudadanos de toda la región

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó el proyecto Tren Maya a los operadores e inversionistas internacionales que participan en el Tianguis Turístico.

Al participar en la exposición ‘Tren Maya: Un Nuevo Modelo de Turismo para el Sureste’, el titular de Fonatur indicó que en el año 2024, cuando se inicien las operaciones del proyecto, serán los operadores quienes llevarán el turismo a todos lados de la península dando un nuevo esplendor a la zona; pero también se impulsarán los sitios de interés turístico que no han sido desarrollados a su mayor potencial.

Por ello reiteró que si bien habrá un impulso turístico en el sureste, el proyecto cambiará la vida de los ciudadanos de la región, pues al haber una mayor presencia de turistas se podrán desarrollar las comunidades con mayor número de empleos, creación de empresas y cooperativas comunitarias, pues se busca que los complejos turísticos que se detonen sean administrados por los mismos habitantes de las localidades.

“El proyecto Tren Maya va más allá de ser meramente turístico, es darles a las comunidades un impulso y una oportunidad de desarrollo. El tren será una herramienta para mejorar la calidad de vida de miles de personas. Será un antes y un después en el sureste, se trata de atender lo que durante décadas se dejó relegado”.

—  Rogelio Jiménez Pons

Asimismo, Jiménez Pons destacó el crecimiento que tendrán cientos de empresas locales, las cuales debido a la demanda de servicios por parte del avance de la obra han tenido que incrementar su inversión para poder ser parte de los proveedores de los consorcios que trabajan en la obra o de empresas que dotan de materias primas.

“Queremos salir para mediados de enero del año que entra con varias licitaciones para algunas ofertas en particular, como por ejemplo de zonas comerciales, ahí nos está ayudando algunas empresas para generar las mismas condiciones, piso parejo y no dar preferencias; hay otros grupos que también que están interesados en invertir en el proyecto”.

—  Rogelio Jiménez Pons

Dentro del pabellón del Tianguis Turístico 2021, el proyecto Tren Maya cuenta con un pabellón donde los inversionistas turísticos del mundo pueden obtener información del proyecto, así como de los Centros Integralmente Planeados de Fonatur como Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, entre otros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos