Nacional

Concentran cuatro estados 59% de denuncias por extorsión

Denunciar la extorsión ayuda a combatir uno de los crímenes que más afectan a la población, además, brinda inteligencia social y crea mayor cohesión, afirma la secretaria de Seguridad federal

Rosa Icela Rodríguez llama a denunciar extorsión Rosa Icela en relanzamiento de denuncia anónima (cortesía)

Con motivo del relanzamiento del servicio de denuncia anónima, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión al número 089, pues es uno de los delitos que más afecta a la población, destacó que el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León concentran el 59% de las denuncias de extorsión, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Revertir los índices de violencia en el país es tarea de todos, por ello la participación de la sociedad de la sociedad en los procesos de prevención y atención de este delito cobra mayor importancia”, resalta.

Esto permite generar inteligencia social para obtener información que ayude a combatir al crimen así como desarticular bandas delincuenciales y crear mayor cohesión social frente a las redes delictivas y a la impunidad.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

Agregó que se cuenta con una base de datos con diversos números de extorsión telefónica o fraude, a los cuales se da seguimiento y pueden ser consultados por autoridades de seguridad y procuración de justicia para sus investigaciones.

Además, la denuncia anónima ha permitido a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloquear mil cuentas bancarias del crimen organizado, ligadas al delito de extorsión por dos mil 500 millones de pesos.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último