Nacional

México sólo registra 23 casos de ómicron, mientras la variante aqueja a EU y a Europa

Al menos 4 entidades federativas tienen presencia confirmadas de la nueva variante de coronavirus

Mientras el avance de la variante ómicron (B.1.1.529) del virus Sars-CoV-2 que provoca la Covid-19 continúa su avance en el mundo, en México sólo suman 23 casos confirmados en al menos cuatro entidades federativas, confirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el informe “El Pulso de la Salud” presentado cada martes en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell explicó que los 23 casos se han confirmado en Tamaulipas, la Ciudad de México y el Estado de México; más algunos por confirmarse en el estado de Sinaloa.

“Ninguna de las 23 personas ha requerido hospitalización” comentó López-Gatell, destacando que 70% de los infectados no habían sido vacunados.

¿El mundo pierde la batalla contra ómicron?

Alrededor del mundo, los países toman medidas cada vez más drásticas para combatir a ómicron. Ejemplo de ello es Estados Unidos, donde funcionarios federales señalados que la nueva variante representa 73% de las nuevas infecciones la semana pasada, señalaron el pasado lunes 20 de diciembre.

Las cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostraron casi un aumento de seis veces en la proporción de infecciones de ómicron en solo una semana.

“Se avecina un tsunami para los no vacunados”, alertó Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington a la cadena CNN.

Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido, tanto como el sarampión”, consideró el especialista, quien alertó: “Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización ha enfrentado jamás”.

Confinamientos en todo el mundo, menos en México

Los cierres y cancelaciones de planes ante la nueva variante de Covid-19 continúan en el resto del mundo. No tanto así en el país. “23 secuencias genéticas. Es importante no pasar a conclusiones generales. Son muy poquitos especímenes y faltan los estudios para entender la secuencia de eventos entre la vacuna, y eventos de cómo se comporta. No se pueden hacer conclusiones científicamente robustas sólo de 23 personas”, explicó López-Gatell en la conferencia.

El subsecretario explicó que los medios de comunicación “sacan de contexto” las declaraciones del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recientemente pidió cancelar las fiestas de fin de año. “Es común que los medios saquen extractos, fuera de contexto. Europa está en un proceso muy fuerte de transmisión principalmente por la variante delta, independientemente de ómicron. Delta sigue siendo la variante predominante. Europa es una región muy amplia del mundo y necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud no colapsen”, añadió López-Gatell.

Esta semana, Cataluña, España, anunció una serie de fuertes restricciones para combatir a ómicron. Las autoridades sanitarias catalanas pidieron autorizar una serie de medidas que incluyen un nuevo toque de queda nocturno de la 1:00 las 6:00 horas, reuniones sociales limitadas a 10 personas, el cierre de clubes nocturnos y limitar los restaurantes al 50% de aforo en el interior, y al 70% en las tiendas, gimnasios y teatros.

Por otro lado, Nueva Zelanda también anunció que acortará la brecha entre la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y los refuerzos. Además, retrasará la reapertura gradual de sus fronteras en medidas anunciadas el martes para mantener a raya la variante ómicron del coronavirus.

Las medidas globales se extienden más allá de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. El Foro Económico Mundial de Davos postergó su reunión anual de líderes mundiales, empresarios y otras figuras de la élite en Davos, Suiza, en medio de la incertidumbre sobre la variante ómicron del coronavirus, la cual se realizaría del 17 al 21 de enero de 2022.

Montréal, Canadá; Escocia e Israel son otras de las regiones que están tomando medidas para limitar las reuniones sociales y eventos masivos ante el temor de ómicron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos