Nacional

¿Quién es Ricardo Flores Magón, el anarquista bueno, al que AMLO dedica el 2022?

Figura clave del anarquismo y precursor de la Revolución Mexicana, Flores Magón será homenajeado por el gobierno de AMLO

Ricardo Flores Magón. Será la imagen oficial del gobierno en este 2022. (Presidencia de la República )

Para este año 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que la imagen de toda la papelería oficial será Ricardo Flores Magón, periodista precursor de la Revolución Mexicana de quién se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Durante la primera conferencia de prensa matutina de este 2022, en la que se regresó al color guinda como oficial, López Obrador indicó que será Flores Magón uno de los principales homenajeados de este año.

Ricardo Flores Magón. Será la imagen oficial del gobierno en este 2022. (Presidencia de la República )

El mandatario recordó que en este 2022 se cumplen 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón “Hay dos versiones, una de que fue asesinado en su celda en Estados Unidos y otra de que murió de un infarto”, comentó el mandatario. “Se estaba haciendo un trámite para su liberación. Sin duda, fue el líder social de más firmes convicciones. Mucho tiempo de su vida lo vivió en la cárcel y en 1922, encontraron su cuerpo en la celda, cuando ya estaba a punto de salir”, comentó.

López Obrador recordó que Ricardo Flores Magón fue fundador del periódico “El Hijo del Ahuizote”, un periódico crítico al régimen de Porfirio Díaz y a los regímenes posteriores a la caída del porfiriato.

¿Dónde poner tu dinero? Prueba ser original y emprendeOpens in new window ]

“Aquí cerca, un 5 de febrero, dónde estaba la imprenta pusieron una manta que decía ‘La constitución ha muerto’”, comentó el mandatario, narrando que Flores Magón posteriormente se mudó hacia el norte del país, dónde fue una fuerte influencia para la Huelga de Cananea, en Sonora.

“Allá, el movimiento magonista creó el periódico Regeneración. Formaron cuadros y enviaban el periódico a las fábricas. Los trabajadores de de Cananea tenían formación magonistas, los líderes eran magonistas”, añadió el presidente.

Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertos.Opens in new window ]

Finalmente, AMLO consideró que, durante mucho tiempo, Flores Magón fue olvidado por sus posturas radicales, anarquistas, “pero de un anarquismo muy bueno, social, que aportó muchísimo”.

¿Qué hizo Flores Magón?

Ricardo Flores Magón fue un político y periodista mexicano que en 1888 participó en los primeros brotes del antirreeleccionismo. A principios de 1892, ingresó a la Escuela de Jurisprudencia, donde se unió al movimiento antirreeleccionista obrero-estudiantil, por lo que fue encarcelado por primera vez. Comenzó su carrera como redactor en periódicos como “El Demócrata” y “El Universal”. Más tarde funda, junto con su hermano Jesús, el semanario “Regeneración”. Por las ideas ahí expresadas, los hermanos Magón fueron aprehendidos en varias ocasiones. Estableció delegaciones en Cananea (donde influyó en la huelga de junio de 1906), en Río Blanco y en algunos lugares de Puebla, Tabasco, Veracruz, Michoacán, México y Baja California. Madero lo invitó a colaborar con él, pero se negó ya que tachaba su lucha de burguesa. Los estadounidenses lo mantuvieron en la cárcel hasta su muerte por un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo.

Fueron tres hermanos

Los hermanos Flores Magón, integrados por Enrique, Jesús y Ricardo, fueron los precursores de la revolución mexicana y quienes lucharon en contra de la gubernatura del Porfirio Díaz y su sistema creado, pues estaban inconformes por su reelección, sus impuestos y su manera tan sutil de manejar la justicia a su provecho. Por esto, lo Hermanos Flores Magón crearon un periódico llamado “Regeneración” (1900) el cual hacia críticas al gobierno, y además de esto en su periódico siempre citaban el articulo número siete de la constitución en curso: “la libertad de imprenta no tiene más limites, que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública” pues ellos quería hacer valer sus derechos.

Los tres hermanos desempeñaron diferentes papeles en su vida:

Enrique Flores Magón. (1887-1954) Político y escritor. Nació en un pequeño poblado de Oaxaca donde también nacieron sus dos hermanos. Junto con ellos tuvo una vida muy activa ya que, como se oponían al gobierno, eran reprimidos y perseguidos por las tropas del ejército para que no se desatara una revuelta en el país.

Jesús Flores Magón. (1871-1930) Secretario de Justicia y Gobernación. Nació en Oaxaca. Fue de los más destacados de sus hermanos al combatir el régimen porfirista desde 1892 y por esta razón fue exiliado del país. Junto con sus hermanos fundó el partido Regeneración, y asistió como delegado a la Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí (1901). Cuando Madero tomó el poder, Jesús regresó al país para desempeñar el papel de Secretario de Justicia y Gobernación (1912), y después de unos años al producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta, fue desterrado nuevamente.

Ricardo Flores Magón. (1873-1922) Político, periodista y dramaturgo. De nacionalidad mexicana, nacido en Oaxaca, junto con su hermano Jesús fundó el periódico Regeneración cuya campaña en contra del gobierno y sistema del General Díaz Provocaron su encarcelamiento. Después de salir de la cárcel, contribuyo al periódico El Hijo del Ahuizote y de nuevo es aprehendido. Consiguiente de esto, es movido a San Antonio Texas, donde reanuda las publicaciones de Regeneración. Perseguidos se trasladan a San Luis Missouri donde constituyeron el Partido Liberal Mexicano (1906).

Consecuencias de la detención de los hermanos Flores Magón

El día 15 de junio de 1911, la policía de Los Ángeles, California, aprehendió a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, y a sus compañeros Librado Rivera, Antonio P. De Araujo, y Anselmo L. Figueroa. Se les acusó de violar de Ley de Neutralidad.

Los hermanos Flores Magón, Enrique, Jesús y Ricardo, dedicaron su vida a mejorar la calidad de vida de los grupos obreros, campesinos y pobres en general. Fueron precursores de la revolución mexicana. Lucharon contra el gobierno de Porfirio Díaz y su sistema, inconformes con su reelección, sus impuestos y su manera tan sutil de manejar la justicia a su provecho. Para contrarrestar estos actos e informar, concientizar y sensibilizar al pueblo, crearon en 1900 el periódico “Regeneración” (1900). En sus páginas había críticas al gobierno, y siempre se citaban el artículo 7 de la constitución en curso: “la libertad de imprenta no tiene más limites, que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”. Con ello querían hacer valer sus derechos.

El contenido de “Regeneración” fue pretexto para varias detenciones a los hermanos Flores Magón. Una de esas ocasiones fue cuando Ricardo publicó un texto donde demandaba la renuncia de Díaz, y convocaba a los industriales y pequeños empresarios mexicanos a resistir la monopolización extranjera y los altos impuestos: “Todos esos ferrocarriles matan toda la industria y todo el comercio, porque por su alta tarifa de fletes, las empresas ferroviarias ganan la utilidad que podrían percibir el comerciante o el industrial”, decía. Como resultado, fue confinado a prisión en la cárcel de Belén. Otro de sus encarcelamientos –arbitrario, sin juicio– se debió a la publicación de una caricatura sobre Porfirio Díaz y los ataques a Bernardo Reyes y su segunda reserva. La ilustración llevaba por título: “Ultraje a oficiales públicos”.

Cuando Francisco I. Madero llegó a la presidencia gracias a la revolución, se convirtió en el hombre más poderoso de México. Más, no podía convencer a un libertario como Ricardo Flores Magón, quien en 1911 lo criticó en “Regeneración” en 1911: le dedicó una diatriba denunciando el gran número de traiciones que, según decía, Madero había cometido contra los integrantes del Partido Liberal (engaños y delaciones que los habían llevado a la cárcel y la muerte) .

Madero, sin embargo, le ofreció la vicepresidencia de la República. Ricardo Flores Magón jamás podría aceptarla, pues ante todo respondía a su conciencia y dignidad. Al rechazarla, pronunció las siguientes palabras: “Aceptar yo esto es consentir en su política débil, vacilante, que traiciona la confianza del pueblo…. Si cree que nos puede comprar a expensas de la sangre del pueblo, se equivoca totalmente”.

Inmediatamente después, el 15 de junio, fue aprehendido junto con su hermano Enrique y sus compañeros. Las instalaciones de “Regeneración” fueron saqueadas posteriormente, y se sentenció a los libertarios a 23 meses a la isla McNeil, penitenciaria federal estadounidense.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último