Nacional

Haitianos, guatemaltecos y africanos sufren esclavitud moderna en México; son reclutados por crimen organizado

Migrantes centroamericanos, caribeños y afrodescendientes se quedan varados en México y son violentados por bandas criminales

El aumento de caravanas migrantes en todo el país detonó un problema más grave: estos sectores de la población son objeto de trabajo forzado por dueños de negocios y empresas e incluso sufren trata por organizaciones criminales que operan en distintos estados de la república.

En su búsqueda por llegar a Estados Unidos, estos grupos se ven forzados a obtener ingresos para subsistir, para ello llegan a trabajar por más de diez horas sin paga alguna, únicamente a cambio de comida y alojamiento.

De acuerdo con autoridades locales y federales, son tres meses decisivos que viven los migrantes en donde se define si buscan llegar a Estados Unidos, se quedan de forma permanente en el país, o se convierten en población de situación de calle.

Publimetro realizó un recorrido por diferentes puntos de la Ciudad de México, en donde constató un incremento de personas de tez negra y con acento extranjero que, debido a la necesidad, se vieron forzados a laborar en diferentes actividades, como obra pública, limpieza de mercados públicos, entre otras ocupaciones.

No tuve de otra, me quedé varado en la ciudad y en donde contratan solamente es en mercados públicos como diableros, o en autolavados, en donde ahorita me pagan 40 pesos al día

—  Sostiene William Leroi, de origen haitiano, que llegó a la CDMX en noviembre de 2021.

Otro de estos casos es el de tres personas provenientes de Honduras que laboraron en un taller mecánico durante tres semanas en diciembre de 2021; sin embargo, afirmaron en entrevista que el dueño del lugar decidió no pagarles bajo ningún argumento.

Fue muy deshonroso el trato con él, porque fue casi un mes de trabajo y no se nos dio nada por ello, nos quedamos a pedir dinero en las calles para poder sobrevivir; ahora estamos cargando cosas para un negocio de verduras en un mercado

—  Precisaron los migrantes, que pernoctan en uno de los bajopuentes de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se han reportado agresiones a ciudadanos provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, e incluso del continente africano.

Sin dinero y enfermos

La mayoría de los migrantes que se quedan en México lo hacen por razones que van desde falta de dinero; extorsiones del crimen organizado, así como el desgaste que enfrentan durante su tránsito a lo largo del país.

La población extranjera, principalmente la indocumentada, está sobrerrepresentada en los trabajos sucios, peligrosos y difíciles, señala el reporte Muertes ocupacionales entre trabajadores migrantes internacionales: Revisión global de las fuentes de datos.

Tienden a correr un mayor riesgo de lesiones y enfermedades ocupacionales, incluidas las fatales, que los trabajadores nativos

—  Reporta el informe

En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que casi dos millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades laborales. México es uno de los países que lidera este top ten.

También indica que los trabajadores migrantes internacionales representan 4.7% de la fuerza laboral mundial, aunque en América del Norte esta proporción supera hasta el 20%.

‘Se desbordó el problema de migrantes’

  • Diputado migrante, Raúl Torres

¿Cuál es la dimensión del problema de migrantes que se quedan de forma permanente?

La CDMX al inicio era una entidad de tránsito, ahora es un punto donde se están quedando los migrantes; en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, son las alcaldías en donde se han quedado los centroamericanos.

Lo peor del asunto es que ninguna de las alcaldías tiene partidas presupuestales para atender a este tipo de población.

No estaba contemplada esta crisis, a esto se le suma la pandemia y que no hay pruebas de Covid, para los mexicanos, mucho menos para los extranjeros.

También hemos observado un incremento de deportados mexicanos en los últimos meses. Muchos de ellos terminan por ser subcontratados en condiciones muy inhumanas.

Sobre la trata y la explotación laboral ¿qué han documentado?

Lo hemos documentado principalmente en los extranjeros, hay un alza de migrantes que se están quedando en colonias de la Ciudad de México. En el peor de los casos al no conseguir empleo o sustento terminan por convertirse en población de situación de calle.

Son olas de migración que estamos presenciando en todo el país, principalmente de personas de Haití, Guatemala y otros países de Centroamérica.

Desgraciadamente también hemos observado a grupos que cooptan a estas personas, las explotan laboralmente e incluso son sometidas a la trata.

Por eso el llamado de gobierno es la identificación de estos grupos, porque estamos hablando de focos rojos.

Datos:

  • 402% se incrementaron los arrestos de menores migrantes en México, alertaron diversas ONG.
  • 5 de cada 10 migrantes en México se quedan a laborar durante varios meses.

¿En qué se emplean?

  • La construcción, la manufactura, la minería y la agricultura son sectores con altos riesgos ocupacionales, y son los que más emplean la fuerza de trabajo migrante.

Sigue leyendo en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos