Nacional

Nuevos nombramientos diplomáticos: Pavlovich a Barcelona, Salmerón a Panamá y Bárcena al Instituto Matías Romero

Entre los nombramientos de AMLO también destaca el de Laura Esquivel, escritora y ex diputada, quien será embajadora de México en Brasil

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este lunes nuevos nombramientos en la representaciones de México en el exterior, que incluyen a Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora, como cónsul en Barcelona, España, y Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

Destacan también el nombramiento de Alicia Bárcena, actual titular de la CEPAL, que ahora dirigirá el Instituto Matías Romero, escuela formadora de recursos humanos en material internacional; así como el de Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en CDMX, como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

“El presidente de la República realiza quince designaciones para Representaciones de México en el Exterior”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado divulgado este lunes.

Otra de las designaciones fue el del historiador Pedro Agustín Salmerón a la embajada de México en Panamá, quien renunció en 2019 al Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México (INEHRM), tras comentarios desafortunados sobre el asesinato del empresario Eugenio Garza Sada por parte de la Liga Comunista a quienes calificó como “valientes jóvenes”.

¿Expulsión en el PRI?

Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), amenazó con la expulsión de Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa González si aceptan los cargos diplomáticos propuestos este lunes.

La lista completa de designaciones:

  • Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.
  • Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.
  • Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.
  • Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.
  • Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.
  • Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.
  • Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.
  • Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.
  • Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.
  • María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.
  • Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.
  • Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.
  • Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.
  • Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.
  • Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.
Tags

Lo Último

Te recomendamos