Nacional

Permiso Covid-19 del IMSS sólo paga 60% del salario a partir del cuarto día

El Permiso Covid-19 no es para todas las personas, sino para quienes están en el Régimen Obligatorio del IMSS.

Del 10 al 17 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 50 mil 967 autorizaciones del “Permiso COVID-19″ a través de la aplicación IMSS Digital o en línea, informó a través de un comunicado.

El “Permiso COVID-19″, que es dirigido a trabajadores asegurados ante la institución de manera directa como titulares, tiene como objetivo ser un documento para justificar la ausencia en sus puestos de trabajo y que reciban el pago correspondiente de sus días de incapacidad.

Esta solicitud es únicamente válida para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio).

“Con el Permiso COVID-19 las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio”, señala el IMSS.

No se necesita prueba positiva para tramitar el Permiso COVID-19

Para aquellas personas con síntomas de Covid-19, o asintomáticos con una prueba Covid-19 positiva (aunque ésta no es obligatoria) que busquen tramitarlo, pueden hacerlo a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

Los datos obligatorios que el trabajador deberá presentar son: CURP, número de seguridad social (NSS), Código Postal y responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria -aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID- cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente. Al obtener el Permiso COVID-19, deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

¿Cuánto dura y cuánto pagan si tramito el Permiso Covid-19?

La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva.

El Permiso COVID-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

Además, en caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones en la salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos