Nacional

Periodistas enfrentan amenazas con despensas, botones inservibles y terapia

Las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos se recrudecieron durante la administración de AMLO; la mayoría quedan impunes

El inicio de este 2022 comenzó con el asesinato de tres periodistas en México; pese a los S.O.S que han lanzado diferentes comunicadores y oenegés en los últimos años, la violencia en contra de este sector de la población no cesa.

La organización Artículo 19 revela que más del 95% de las denuncias que se presentan por este delito quedan impunes.

Entre las medidas que contempla el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es otorgar botones de pánico y celulares de emergencia para los periodistas y defensores que han denunciado intimidaciones y agresiones en su contra.

Incluso se brinda un apoyo económico mensual para los comunicadores que son desplazados de sus ciudades y se ven forzados a vivir en la Ciudad de México. En lo casos más graves se dota de escoltas y seguridad permanente para las víctimas.

Sin embargo, Publimetro, constató que los botones de pánico que fueron entregados a los periodistas no funcionan correctamente.

Mientras que los celulares que entregaron las autoridades federales también presentan múltiples fallas, ya que incluso han llegado a recibir llamadas del banco para ofrecer préstamos.

En los casos más graves se brindan escoltas y despensas. El resto de los casos son más medidas de carácter social, las cuales se logran a veces por coordinación con el mecanismo local de CDMX que sí cuenta con ellas para dar atención médica, y asistencia a familiares.

—  Luis Velázquez, secretario de la asociación Periodismo Nación MX.

Un corte de caja del gobierno federal revela que 563 periodistas se encuentran adheridos al mecanismo federal -de 2012 a 2021 -, mientras que se registran mil 449 defensores de derechos humanos, en su mayoría mujeres.

Datos del mecanismo revelan que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el número de personas periodistas y defensores que se han incorporado a este esquema de resguardo asciende a 191 solicitudes aprobadas.

Violencia no cesa

Pese al discurso oficial y estrategias que se han elaborado para frenar la violencia contra comunicadores, en este sexenio las agresiones se han incrementado.

Sólo en este periodo se registran 48 periodistas y 94 defensores de derechos humanos asesinados, de los cuales solamente seis estaban bajo protección del mecanismo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Según las carpetas de investigación, el perfil de los periodistas agredidos son aquellos que cubren principalmente nota policíaca, política y temas de corrupción.

Dato:

  • 40% de los ataques a periodistas y defensores proviene de autoridades locales.
Juan Vázquez, oficial de comunicación de Artículo 19

¿Qué tan grande es la impunidad en los casos de violencia contra periodistas en México?

Es una situación muy lamentable. Necesitamos que se investiguen esas agresiones y no solo se proteja la cadena de mando, sino también se busque a los autores intelectuales de este tipo de violencias.

Si se mata a un periodista en México no sucede nada, lo único que se hace es poner parches, por ejemplo, un fiscal especial y eso en casos que terminan siendo muy mediáticos como el de Lourdes Maldonado; solamente se toman medidas que duran poco.

¿Qué medidas brinda el mecanismo de protección a un periodista amenazado?

En el caso del mecanismo dependiendo la evaluación de riesgo, se catalogan como medidas duras o suaves, con base en la evaluación que se hace a los periodistas o defensores.

Por ejemplo, se brinda un botón de pánico en donde depositan toda la responsabilidad de las autoridades a un objeto, porque si el botón no funciona o el celular falla se pone en riesgo la vida de esa persona, por eso digo que son medidas cosméticas y que no van aminorar los riesgos.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos