Nacional

México, abierto para recibir refugiados de Ucrania y Rusia: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que México es un país de protección y no cerrará sus fronteras a ucranianos ni a rusos

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que México ha sido un país que protege y que cuida a refugiados y perseguidos, por lo que no se cerrarán las puertas para ucranianos o rusos que busquen refugio en nuestro país, derivado del conflicto armado que se vive en la región.

“De todas las nacionalidades, México es un territorio, un país, que protege, que cuida a refugiados y perseguidos; a gente que busca salvarse frente a la Guerra y a las confrontaciones”, dijo el presidente en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que su gobierno “no va a cerrar el país” e hizo referencia a los mensajes en Twitter del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien hizo referencia a la relación entre México y la aerolínea rusa Aeroflot.

“Esto me recuerda a lo que pasó cuando la pandemia -cuando comenzaba- cuando un crucero viajaba con personas contagiadas y no los dejaban desembarcar, y di la orden de que se desembarcara en Cozumel. ¿Dónde está nuestro humanismo?”, añadió el mandatario.

Finalmente, consideró que al recibir a refugiados y asilados, no se contradicen los principios de política exterior señalados en el Artículo 89 de la Constitución Política del país.

¿Cuál es la situación de los mexicanos en Ucrania?

De acuerdo con el presidente, sólo esperan estabilidad en Ucrania. “Ya se tienen contratados los autobuses y todo para el traslado, pero va a depender de la confrontación, de los enfrentamientos. Tengo el informe de que ya llegó el avión a Bucarest para el rescate de nuestros paisanos. La instrucción es: si hay confrontación, mejor esperar. No exponerlos. El avión va a estar ahí, ya se tiene permiso para estar un tiempo considerable. Y nosotros vamos a seguir con este tipo de acciones, estamos obligados con nuestros conciudadanos de traerlos, sanos y salvos.

¿Qué necesita México para ser refugio de ucranianos y rusos como AMLO afirmó?

Históricamente, México ha sido un país neutral ante los conflictos internacionales, y ha abierto sus fronteras para que extranjeros lleguen al país y reciban la calidad de refugiados. Ejemplos de ello son la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y más recientemente el conflicto en Afganistán; donde el año pasado se recibieron al menos 300 ciudadanos de aquél país. “Destacan en este sentido los casos de españoles, chilenos y guatemaltecos que han recibido en nuestro país la condición de refugiado o asilado político”, señala la Secretaría de Gobernación.

Los extranjeros que busquen recibir la condición de refugiado en México principalmente provienen de Centroamérica y Sudamérica, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), institución responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de otorgar protección complementaria. “Es también responsable de detectar las necesidades de las personas solicitantes y de referirlas a las autoridades competentes”, destaca en su sitio web.

“Si usted es una persona extranjera y tiene temor de que su vida corra riesgo si regresa a su país de origen o a su último país de residencia, puede solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado ante la Comar. México es una tierra de asilo, una nación que recibe y apoya a los extranjeros que requieren de su protección”, añade.

¿Cuál es la diferencia entre asilo político y refugiado?

Aunque la Comar se creó en 1980, fue hasta 2011 que el Estado mexicano emitió un marco jurídico en la materia. De acuerdo con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria (modificada en 2014) se considera como persona en condición de refugio a quien “siendo extranjero, debido a temores fundados, se encuentra fuera de su país de origen o residencia habitual, o bien es perseguido por motivos de raza, género, nacionalidad, religión, violación de derechos humanos, opiniones políticas o conflictos internos”.

Esta ley es uno de los grandes avances a nivel nacional en la materia, dado que no está vinculada al estatus migratorio, además de que asigna a la Comar la responsabilidad de resolver las solicitudes del reconocimiento de refugio.

Mientras que, de acuerdo con el Artículo 2 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, “Asilo Político” es la “protección que el Estado Mexicano otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial”.

¿Cuál es el proceso para solicitar la condición de refugiado?

Quienes deseen obtener la Solicitud de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, pueden ingresar en la siguiente dirección: http://www.comar.gob.mx/es/COMAR/Procedimiento_para_ser_reconocidos

Proceso para recibir la condición de refugiado en México

  • Cualquier extranjero que encontrándose en territorio nacional, tiene derecho a solicitar que le sea reconocida la condición de refugiado, y debe presentar su solicitud ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o ante Instituto Nacional de Migración, en este caso el Instituto canalizará la solicitud a la Coordinación General.
  • Recibida formalmente la solicitud, se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas. De igual forma, se aplican los principios de confidencialidad y no discriminación.
  • El solicitante debe acudir ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para llenar un cuestionario y ser entrevistados de manera personal, durante la entrevista el solicitante debe narrar los hechos en los que basa su solicitud, así como aportar los elementos que considere pertinentes. En caso de ser necesario se le proporciona asistencia de un traductor o intérprete de su lengua o de una lengua de su comprensión.
  • Posteriormente, la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados realiza una investigación a detalle de las condiciones sobre el país de origen, en la cual recopila la opinión de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como información objetiva proveniente de fuentes confiables, y en caso de ser necesario solicita información al Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados.
  • La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, tomando en cuenta los hechos narrados por el solicitante durante la entrevista y la investigación de información; realiza el análisis de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.
  • Dentro del plazo de 45 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, la Coordinación General debe emitir una resolución fundada y motivada respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.
  • En caso de reconocerse la condición de refugiado a un extranjero, el Instituto Nacional de Migración lo documentará bajo la calidad de Inmigrado. En el supuesto de no reconocerse la condición de refugiado, la Coordinación General en la misma resolución debe pronunciarse en el sentido de otorgar o no otorgar la protección complementaria.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos