Tras cumplirse dos años del primer caso detectado de Covid-19 en México, el director de AstraZeneca en el país, Alberto Hegewisch, aseguró que es posible que los esquemas de inmunización se mantengan de forma anual, debido a la aparición de variantes de ómicron y delta en los últimos meses, as
En entrevista con Publimetro, el directivo médico precisó que los biológicos de la farmacéutica mantienen sus efectividad frente al coronavirus y precisó que van avanzadas las negociaciones con el gobierno federal para continuar la distribución de dosis a largo plazo en la república mexicana.
- ¿Cómo seguirá la distribución de vacunas de esta farmacéutica?
Ha sido un largo camino para llegar en donde estamos, por eso te puedo decir que estamos muy orgullosos de haber contribuido a esta pandemia con una vacuna segura y eficaz. Hemos entregado 77 millones de dosis y 16 millones adicionales a través del mecanismo de COVAX y dos millones por medio del acuerdo de India.
Es decir, contamos con 100 millones, esto se traduce en que uno de cada dos mexicanos recibió un esquema completo de Astra Zeneca y desde diciembre somos el refuerzo que más se ha usado en la población mayor de edad.
Esto responde a la cantidad de evidencia que ha demostrado que el biológico es eficaz. Puedo decirte que esta dosis resta 90% de probabilidades de ser hospitalizado en caso de contagio por Covid-19 e incluso de muerte. Al final, todas las personas es lo que buscamos en las vacunas.
- ¿Se mantendrá el ritmo de entrega de vacunas en México en este 2022?
A través del gobierno federal completamos el convenio inicial que se acordó en 2020 y que finalizó en 2021, esto fue gracias a la cadena de suministro que se estableció en México en donde se exportaron más de 130 millones de vacunas en América Latina, con mucho retos y obstáculos, pero que al final del día lo logramos.
Estamos trabajando para seguir recolectando data de seguridad y eficacia de las vacunas por medio de diferentes proyectos en el mundo y estamos en el proceso de poder ver el registro completo de la vacuna a Cofepris, de proveer toda la información que se ha ido sometiendo para el uso de emergencia que recibimos desde enero de 2021 y lo que sigue es tener una vacuna para todo el país.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
Además de esto ya estamos desarrollando una terapia de anticuerpos monoclonales que está pensada y dirigida para estas poblaciones de alto riesgo en México que no responden a las vacunas y necesitan de protección adicional.
- ¿Cuáles fueron los principales obstáculos a superar en estos meses?
La pandemia trajo muchísimos retos, uno de ellos fue la distribución de las dosis, cadenas de suministro que necesitaron materia prima a nivel mundial,por eso el principal reto era garantizar que la cadena de suministro en América Latina debía ser la misma que en Europa y en Asia, de tal manera que las vacunas que se producían en México eran exactamente en el resto de las cadenas.
Esta transferencia tecnología y de conocimiento lo aprendimos sobre la marcha y que logramos sortear con mucho éxito; fue esa curva de aprendizaje en la crisis sanitaria por coronavirus.
- ¿Cómo será la distribución en los próximos años con el descenso de contagios en México?
Lo primero es ofrecer a toda la población mexicana que tenga acceso a la vacuna, incluso en las zonas de difícil acceso, estamos trabajando para poder traer esta vacuna a largo plazo, estamos definiendo los esquemas de inmunización posteriores a las terceras dosis de refuerzo. Todo apunta a que serán refuerzos anuales.
- ¿Sobre las nuevas variantes de Ómicron y Delta?
Afortunadamente la vacuna AstraZeneca ha mantenido su eficacia incluso frente a Delta y Ómicron que son la prevalentes en México. Insisto, tenemos una terapia de monoclonales que ha demostrado disminuir hasta 85% el riesgo de enfermedad en personas que tienen un sistema inmune comprometido.
Por ejemplo, personas con algún tipo de cáncer o personas que tienen un sistema que no responden ante las vacunas de covid-19.
- Todavía hay incertidumbre sobre qué vacuna aplicarse para la tercera dosis ¿cuál es mejor?
Lo importante es que primero se vayan a vacunar todos los mexicanos, sin importar qué dosis se pongan. En tanto AstraZeneca ha demostrado en estudios clínicos fue de alta eficacia para hospitalizaciones y muertes. También como refuerzo ha servido bastante para contener a las nuevas variantes como sucedió al inicio de este año frente a ómicron.
- ¿Se mantiene la recomendación de combinar vacunas?
Ha sido una necesidad para toda la población debido a la emergencia sanitaria, la dosis que tenemos tiene esta flexibilidad para combinarse con otras dosis, por lo que su movimiento sea bastante sencillo, es decir, no requiere de ultracongelación como otras y la hacen una alternativa bastante viable.
Datos:
- A diciembre del 2021 AstraZeneca ha entregado al Gobierno de México 77.4 millones de dosis.
- COVAX es una iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra Covid-19.
¿Cuántos cargamentos de AZ han arribado a México?
- Un millón 075 mil 200 dosis (21 de abril 2021)
- Dos millones 229 mil 600 dosis (27 de mayo 2021)
- 14 millones 038 mil 500 dosis (28 febrero 2022)
- Dos millones 032 mil 800 dosis (2 marzo 2022)
- Un millón 980 mil dosis (4 marzo 2022)